Artículos o noticias

Otitis externa: ¿Qué es y cómo tratarla?

• Bookmarks: 18


México.

La doctora Jessica Bórquez, residente de Otorrinolaringología del Hospital Civil de Guadalajara nos explicó datos importantes sobre la otitis externa.

¿Qué es? Es una infección en la porción más superficial o visible del oído, perteneciente sobre todo, al conducto auditivo. La otitis externa suele producirse por un aumento en el número de bacterias en esta porción del oído. Pero, ¿cómo ocurre? La especialista resaltó las causas que permiten la entrada de bacterias al oído y su multiplicación.

“En ocasiones, esto se puede deber a que acudimos a albercas o incluso la playa, debido a este motivo se le conoce a esta enfermedad como la otitis del nadador. También puede ser por la manipulación traumática del oído, por ejemplo, introducir cotonetes, algunas pincitas, e incluso otros artefactos, o en algunas ocasiones al introducir nuestros mismos dedos dentro del conducto auditivo y produciendo algún tipo de herida dentro del mismo”, explicó.

Asimismo, las principales molestias que se presentan al padecer otitis externa: “Se va a producir el inicio brusco de una sensación muy dolorosa e intensa dentro de nuestro oído. Acompañando a esta sensación dolorosa, en caso de que nosotros toquemos nuestra oreja, incluso de manera gentil, puede producirse una sensación muy dolorosa. Podemos observar que nuestro oído u orejas se encuentra más enrojecidas o que al contrario del otro lado, y en algunas ocasiones, podemos escuchar algún ruidito o sentir que alguno de nuestros ganglios en nuestro cuello, está inflamado o que incluso llega a salir alguna secreción o líquido dentro de nuestro oído”, añadió.

Alternativas de prevención y tratamiento

Ahora, hablando de las alternativas de prevención, la médico comentó que mantener nuestros oídos secos es un factor clave.

“Si se acude a una alberca o a la playa, es importante que si lo hacemos de manera regular, coloquemos dentro de nuestros oídos tapones de silicón para evitar que penetre el agua dentro de estos, e incluso si no los utilizamos, podemos secar gentilmente con el uso de una toalla o de un papel, únicamente, en la porción más externa de nuestros oídos”, apuntó.

En esta misma línea, Bórquez indicó que “jamás debemos introducir ningún tipo de objeto dentro de nuestros oídos”, con ello recomendó evitar el uso de cotonetes, pinzas u otro objeto que haga contacto con la parte interna de nuestros oídos.

En relación al tratamiento, la doctora hace énfasis en el uso de  analgésicos y evitar cubrir los oídos con cualquier tipo de objeto como los algodones, pero sobre todo, invitó a acudir al médico y recibir atención especializada.

Por su parte, Bórquez instó a la población a realizarse sus diagnósticos con los médicos del Hospital Civil de Guadalajara en el Servicio de Otorrinolaringología, pues siempre estarán dispuestos a atender los malestares de los pacientes.

Por: HCG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
464 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por