Artículos o noticias

México impulsa voces indígenas y de mujeres en los foros ambientales

• Bookmarks: 26


Ciudad de México, México 

El Gobierno mexicano promueve ante foros ambientales con las potencias que se escuchen las voces de las mujeres y los pueblos indígenas, según expresó este sábado en una entrevista Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Estamos haciendo una serie de consultas públicas esencialmente para escuchar las voces de las mujeres, de los pueblos indígenas, de las comunidades vulnerables en el país, sobre diferentes eventos multilaterales«, indicó Delgado vía telefónica desde Suecia.

La subsecretaria se refirió a la reunión «Estocolmo + 50», que conmemora medio siglo de la primera conferencia mundial del medioambiente, realizada el 5 de junio de 1972 en la capital sueca.

Para el evento, la SRE realizó consultas con mujeres, indígenas y jóvenes de los estados Chiapas, Querétaro y Sonora para «recabar sus posiciones sobre la posición que México debe tener ante este tipo de eventos».

La funcionaria reconoció que en estos foros otros países dan relevancia a la adaptación, conservación de especies y tecnología para la mitigación del cambio climático, pero México también impulsa el «principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas».

“México y otros países del sur global lo que hacemos es poner un énfasis en el desarrollo humano porque la desigualdad también impacta”, comentó Delgado.

La subsecretaria argumentó que México sigue una «política exterior feminista» que «tiene que ver con darle visibilidad a la posición de las mujeres».

También afirmó que «México ha sido muy vocal en todos los foros internacionales para incluir la defensa de los derechos humanos en todas las cumbres internacionales, en este caso en materia de medioambiente”.

Además, el canciller Marcelo Ebrard anunció este viernes que México promoverá la «diplomacia indígena» tras el nombramiento de Leopoldo de Gyves, de origen zapoteco, como embajador en Venezuela, con lo que se convierte en el primer hombre de un pueblo originario en ocupar un cargo así.

Como otra muestra de diplomacia indígena, la subsecretaria Delgado citó que El Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo, en Suecia, acordó el jueves con México devolver un valioso acervo de 24 piezas rituales del pueblo yaqui, originario del norteño estado de Sonora.

En el tema ambiental, la funcionaria resaltó que México es «un país megadiverso, el quinto país en biodiversidad del mundo», por lo que aporta esa perspectiva.

Asimismo, fomenta programas como Sembrando Vida, una política de reforestación del presidente Andrés Manuel López Obrador que consiste en dar apoyos a agricultores y que ya se aplica también en países como El Salvador y Honduras.

México es un país que ha impulsado mucho la perspectiva de género y hemos sido clave para que se adopte un plan de acción de género dentro de la agenda de cambio climático”, añadió Delgado

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
263 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por