Artículos o noticias

“Manos de Héroes”: prótesis en 3D que cambian vidas en Uruguay

• Bookmarks: 25


Uruguay.

«Son 100 historias que nos han tocado mucho». Estas son las palabras de la ingeniera y creadora de Manos de Héroes, Andrea Cookermann, y se refiere a las más de 100 prótesis que su fundación ha entregado para cambiar la vida de cientos de niños y adultos en Uruguay.

“Hemos entregado en tres años más de 100 manos y brazos y son 100 historias que nos han tocado mucho. Son historias de personas muy vulnerables”, comentó.

La organización sin fines de lucro imprime en 3D a medida de cada persona y entrega de manera gratuita prótesis de manos y brazos que ayudan entre otras cosas, a mejorar la seguridad y autoestima de cientos de personas, entre ellos, muchos niños.

“Una persona que no tiene el brazo, se lo podemos poner en la espalda y cada vez que él o ella contrae el músculo, el sensor detecta que hay un movimiento y actúa como el botón: envía esa señal para que los motores puedan accionarse y tensar los hilos para poder abrir y cerrar la mano”, explicó.

Tres años atrás era impensable para las familias uruguayas con bajos  recursos, pagar una prótesis de mano o brazo para sus hijos o familiares. Con un costo estimado de 10 mil dólares, la fundación le cumplió el sueño a más de 100 personas con su trabajo, y es que hacer manos de héroes implica hacer la mano con la que soñaron y son los niños los que deciden los colores que tendrán y muchos quieren portar los colores de su cuadro de fútbol o los de sus superhéroe favorito.

“Un niño de 8 a 10 años cuando vuelve a la escuela y vuelve usando la mano que que él o ella soñó, todo lo demás niños se la piden prestada, y le dicen:  ‘y me haces una a mí, y yo quiero también una’,  entonces algo que quizás antes les daba vergüenza, ahora pasa a ser motivo de orgullo”, relató.

Cada diseño es único, no sólo en apariencia, sino también de acuerdo a las necesidades de cada persona, pero lo que sí es uniforme, es el agradecimiento que demuestran los beneficiados de estas prótesis, por ejemplo, al fondo del taller cuelgan los dibujos de los niños que ya ayudaron. La palabra “gracias” se reitera en distintos colores y tamaños porque ellos ya cuentan con su mano.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
708 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por