Artículos o noticias

La isla de Vieques sin hospital y con enfermedades por contaminación militar

• Bookmarks: 13


Puerto Rico.

Como consecuencia de varias décadas de prácticas militares por parte de la marina estadounidense, los habitantes de Vieques, isla puertorriqueña, no sólo tienen que lidiar con varias enfermedades, sino que no cuentan con un hospital desde hace más de cinco años.

Habla Yihana Meléndez quien aspira a estudiar medicina para contrarrestar estos problemas locales. “Desde que era pequeña siempre hemos tenido este problema de salud. Siempre he sentido la necesidad de responder, de responder por mi familia. Siempre simulaba que iba a curar a mi mamá, a mi papá, a mi abuelo”, comentó.

Puerto Rico presentó una enmienda en julio de 2022 ante la Cámara de Representantes federal que pide al Departamento de Defensa de Estados Unidos, investigar los efectos en la salud posiblemente causados por los entrenamientos de submarina en Vieques durante más de 60 años.

Organizaciones locales denuncian que enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión así como problemas respiratorios, son mucho más habituales entre los habitantes de Vieques que en otros lugares de Puerto Rico, lo que la Marina niega aluciendo falta de estudios objetivos.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó a finales de febrero que ya se firmó el contrato entre la empresa Caribe Tecno, el municipio de Vieques y la autoridad para el financiamiento de la infraestructura, para construir en tres fases el nuevo centro hospitalario de la isla.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
508 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por