Artículos o noticias

Inician restauración de la Virgen de Guanajuato tras 100 años

• Bookmarks: 20


México.

La Virgen de Nuestra Señora de Guanajuato es una de las figuras católicas más antiguas en la entidad, con poco más de 400 años de existencia y tiene más de 100 años desde su última restauración.

La sucesión Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad A.C. Analizó esta situación y detectó un importante deterioro de la misma, sobre todo en su manto y extremidades, por lo cual se dio a la tarea de recaudar fondos sociales que tienen el fin de iniciar los trabajos.

Algunas de las problemáticas detectadas en la figura son grietas, falta de pintura, clavos mal colocados, exceso de grapas en su manto, entre otros conceptos.

“Esto lo hemos detectado ya en los estudios que los especialistas ya iniciaron, pero ahora ya con la técnica moderna, vamos a intervenir la obra. Para Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad esta obra es de alguna manera la más importante en en restauración, porque como bien sabes, bueno, restauramos los templos recientemente la Basílica Pardo San Diego, pero en la obra escultórica esta va a ser la más representativa porque es lo que significa identidad para los guanajuatense.

Entonces tenemos que ser muy cuidadosos del trabajo que se va a realizar y tenemos la autorización de un año para trabajarlo. Se va a trabajar milimétricamente cada detalle, la pintura se va a restaurar con pigmentos especiales, las fisuras que tenga.

Y hay un detalle que me llama mucho la atención. En determinado momento en los estudios nos dimos cuenta que tiene muchos clavos, muchas grapas, algunas armenias, que durante todos estos años bueno, la gente al colocar el manto pues tenían no la mala intención de sujetarlo, es decir, era quizás necesario, pero sí tenemos que retirar en dado caso esos elementos que la deterioran”, explicó Octavio Hernández Díaz, presidente de la asociación.

El INAH otorgó a la misma sociedad civil un permiso especial de un año para ejecutar las restauraciones correspondientes y también vigilará cada uno de los procesos.

Para ello se requiere un monto de 200 mil pesos y aquellos interesados pueden realizar sus donaciones mediante depósitos. Durante este tiempo se colocará una figura semejante para celebrar las festividades católicas en la capital.

Por: TV4 Guanajuato.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
425 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por