Artículos o noticias

Gestación subrogada: una controversia bioética sin resolver en España

• Bookmarks: 16


España.

La gestación subrogada lleva un debate político y bioético. El Comité de Bioética de España ya se pronunció sobre el tema en 2017: el deseo de una persona no puede realizarse a costa de los derechos de otra, ahora insisten en lo complicado que es asegurar la dignidad de la mujer gestante en estos casos.

“Tiene que poner todo lo relativo a su salud, a su actividad física, a su estilo de vida en manos, completamente, de la persona para la que está gestando y eso, es muy difícil de evitarlo”, expresó Vicente Bellver, ex miembro del Comité de Bioética.

Señala que la gran mayoría de los casos de gestación subrogada conocidos no son altruistas sino comerciales, algo que inquieta especialmente a las ONG.

“En cuanto a lo altruista hay algo que es cuestionable, pero desde luego sí que es preocupante que suceda en países donde hay altos niveles de pobreza y vulnerabilidad como pueden ser la India o Ucrania”, comentó Carmen del Moral, responsable de políticas de infancia en Save the Children.

Por su parte, la Organización Médico Colegial, ahora se ha pronunciado a favor de la gestación subrogada si es altruista.

“La mujer que tiene un deseo de maternidad y que no lo puede por sus circunstancias biológicas tiene un cierto nivel de sufrimiento y de frustración. Yo creo que por lo tanto tenemos que estar siempre a su lado ayudándola” expresó, José María Domínguez Roldan de la Comisión de Deontología de la ORG. Médico Colegial.

Piden que se evalúe caso a caso para preservar el interés superior del menor y también la dignidad de la mujer que gesta, podrían hacerlo dicen los Comités de Bioética de los hospitales.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
437 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por