Artículos o noticias

¿Cómo descolonizar la ciencia ficción y las ideas sobre el futuro?

• Bookmarks: 32


Iberoamérica.

¿Te has fijado alguna vez en los temas que tratan las películas de ficción? La conquista del espacio y el colapso del medio ambiente son las ideas de las que parten la mayoría de las historias que vamos a ver al cine o leemos en un cómic.

Y ahora bien acoge una exposición que trae esa perspectiva de Hollywood sobre la misma tierra que pisamos. La vista y la pinta como si vivieran entre nosotros y hacen incluso que nos preguntemos: ¿hubiesen sido las tropas de Darth Vader los colonos o los indígenas nativo americanos? La exhibición trata de utilizar estos personajes que triunfan en los guiones para dar voz a otros pueblos y culturas y hablar de su historia.

Veinticinco artistas de países como México, Nigeria, Brasil o Canadá se imaginan cómo sería ese futuro en las comunidades indígenas. Los autores plantean que la exposición ayude a descolonizar la ciencia ficción y las ideas sobre el futuro que Occidente ha creado y quiere dar voz a todos aquellos pueblos que en un momento fueron masacrados y todavía hoy ni se les escucha.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
596 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por