Artículos o noticias

Arcelia Ramírez: símbolo de nuevas miradas en el cine mexicano

• Bookmarks: 24


Guadalajara, Jalisco.

 

“El símbolo de nuevas miradas en el cine”, con estas palabras el cineasta y productor mexicano, Roberto Fiesco, dio la bienvenida a la actriz Arcelia Ramírez para la presentación del libro “Así es la vida”, un homenaje a una actriz fundamental del cine mexicano, en el Festival de Cine Internacional del Cine en Guadalajara (FICG) en la edición 38.

En la presentación de este libro, Roberto Fiesco brindó un acercamiento a la vida de Arcelia Ramírez, sus éxitos, desventuras y anécdotas durante su quehacer como actriz en teatro, televisión y cine.

Roberto Fiesco comentó que cuando conoció a Ramírez, la reconoció como “el rostro del nuevo cine mexicano, ella era un símbolo de nuevas miradas. Siempre está renovándose buscando nuevos caminos actorales”. 

Vocación por el cine

Según las palabras de Arcelia, su deseo por la actuación inicia cuando era sólo una niña a los 10 años de edad. “Mi papá me dijo que estaba bien, pero que fuera de las buenas”. Y aunque el impulso de su familia no parecía un obstáculo, sus dinámicas familiares y sociales no la acercaron desde ese momento a la actuación. Fue hasta que comenzó con la educación universitaria que volvió a considerar estar en la pantalla.  

Ramírez estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sitio en el que asegura que no solo aprendió de sus profesores, sino también de sus compañeros y de sus propios procesos. “En la escuela comprendí sobre el fenómeno actoral: viendo al otro, analizando el proceso del otro. Un proceso de autoconocimiento fundado para saber quién vas a ser”, expresó.

Inicios en el cine 

Arcelia Ramírez inició con su carrera como actriz de teatro y después como actriz de telenovelas, pues fue después de un ejercicio con el director de escena José Caballero, que realizó su primer cortometraje. 

La actriz, recuperó en sus recuerdos que sus primeras experiencias y películas fueron las que la enseñaron, es por eso que habló sobre varios proyectos audiovisuales de los que fue parte como La Mujer de Benjamín.

Por otro lado, Arcelia se enfrentó a distintos retos dentro de su carrera, pues su intervención en las telenovelas mexicanas la llevó en varias ocasiones a cuestionarse su participación a causa de las reglas y formas de trabajo que dentro de ello se plantean. 

Es por eso que hace hincapié en la importancia de tener claro los proyectos e interés personales para que, en la medida de lo posible, eso sea una guía para llegar a los sitios correctos. “Al principio de una carrera hay que plantear una línea de proyectos personales. Es importante seleccionar y estar en proyectos que te dicen cosas”, apuntó.

Nuevas narrativas y nuevas generaciones en el cine

Fiesco cuestionó a la invitada sobre su experiencia al participar en proyectos con las nuevas generaciones que recién comienzan a hacer cine, algo que Ramírez describió como “la oportunidad de plantear posturas. Un ejercicio de mucha libertad y de gozo”.

Arcelia expresó que una de las cosas que más le llenan de hacer cine con jóvenes que comienzan su camino en el cine es que se pueden construir relaciones horizontales con las personas que ya tienen experiencia. 

“Los directores jóvenes tienen una actitud de estar siempre en la búsqueda, y me da mucho placer participar en estos nacimientos o surgimientos de personas que están comenzando”, agregó.  

Por: Denisse Godínez / Equipo editorial NCC. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
693 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por