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Latinoamérica abre puertas a la industria audiovisual: FICG

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Guadalajara, Jalisco.

Latinoamérica se enfrenta a nuevas oportunidades en la industria audiovisual en cuanto a fondos de producción y coproducción se refiere, esto lo explicaron mejor Lola Díaz Gonzalez, Daniela Gutierrez, Antonio Pita, Laura Alvarado y Valeria Escolar en el Panel “Fondos de producción y coproducción en Latinoamérica” como parte de las actividades de la Feria internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Para entender el contexto mexicano, Laura Díaz Gónzalez del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) explicó la distribución del estímulo fiscal EFICINE, que se utiliza para impulsar las producciones audiovisuales mexicanas, donde se apoya a la producción y postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental. Este estímulo abre dos convocatorias al año y está abierta a producciones con cineastas extranjeros y coproducciones internacionales.

Por su parte, Daniela Gutierrez explicó que para Chile el panorama no es muy distinto al mexicano, pues es a través del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), un órgano encargado de velar el funcionamiento de la televisión, que se ha impulsado el desarrollo de programas emblemáticos del país y actualmente cuentan con 67 producciones en producción y coproducción: «Tenemos un desafío para 2024, el cual es abrir nuevas puertas para la coproducción en Chile, actualizando las bases a la realidad actual de la industria», añadió Daniela Gutiérrez.

Introduciéndonos un poco al contexto costarricense, Laura Alvarado nos platica qué el fondo de producción y coproducción de la industria audiovisual en su país se llama “Fauno” el cual apoya a nuevos proyectos y busca el financiamiento extranjero, según sea el caso de la coproducción. Así mismo, añadió que “el fondo exige que exista paridad de género, es decir el 50% de involucrados sea mujeres y el otro 50% hombres”

En el caso de Argentina, Valeria Escolar y Antonio Pita hicieron una extensa explicación del fondo económico impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dónde el Ministerio de Economía, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ciencia y Tecnología participan activamente para impulsar la industria audiovisual argentina.

Además, los panelistas señalan que “la mitad de producciones argentinas son coproducciones y la mitad de estas son internacionales”, pues explicaron que el fondo argentino forma parte del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfico, donde participan Brasil, Chile, Italia, México, Alemania, Francia, Colombia, España, Israel Marruecos, entre otros países.

Particularmente, en el caso argentino, el fondo que impulsa las producciones audiovisuales ha llegado hasta las provincias del país, siendo la provincia de Córdoba y la provincia de Mendoza algunas de las más destacadas pues, en palabras de Antonio Pita: “se entendió que la industria audiovisual tiene un movimiento económico y cultural importante”.

Además del contexto latinoamericano, en el panel participó el ministro italiano Roberto Stabeli, quién a través de un pequeño corto habló de la importancia que ha tenido Italia en producciones y coproducciones internacionales de gran calidad, con un fondo que asciende a los $350 millones de euros anuales.

Por: Janne Herrera / Equipo Editorial NCC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
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