Artículos o noticias

Expertos señalan la digitalización y la innovación como claves para el agro en América

• Bookmarks: 24


San José, Costa Rica.

Expertos reunidos en Costa Rica señalaron que la digitalización y la innovación son claves para impulsar el desarrollo, la eficiencia y al sostenibilidad del sector agrícola de América Latina y el Caribe.

En el marco de la Semana de la Agricultura Digital, que organiza el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), expertos y representantes de empresas coincidieron en la necesidad de que la región avance en materia de innovación y tecnología en beneficio del sector agro, y que para ello es fundamental el aporte del sector privado.

Representante de Microsoft y Bayer plantearon la urgencia de instaurar alianzas entre los actores que impulsan la digitalización en la agricultura como una acción clave para el desarrollo y la aceleración de soluciones tecnológicas que propicien sistemas alimentarios más productivos y sostenibles.

Bayer y Microsoft presentaron a unas 70 empresas agtechs, empresas de tecnologías aplicadas a los sistemas agroalimentarios, de las Américas que ya ofrecen soluciones para el uso del agro, el trabajo conjunto que realizan con la plataforma Azure Data Manager for Agriculture, un ejemplo del potencial que generan las alianzas entre promotores de la digitalización.

La plataforma está diseñada para recopilar, analizar y transformar los datos provenientes de diferentes fuentes, como sensores, sistemas de riego, satélites, drones y datos meteorológicos, entre otros, lo que permite que se aprovechen conjuntos de datos de alta calidad y se acelere el desarrollo de soluciones agrícolas digitales.

«En el mundo del agro lo que queremos es convertirnos en agronegocios basados en datos, en realmente utilizar toda esta data para generar valor a todo el ecosistema agroalimentario y muy especialmente a los productores”, declaró el gerente general de Agricultura inteligente y Bioeconomía para Latinoamérica de Microsoft, Herbert Levy.

La innovación es otro pilar que destacaron representantes de fondos de inversión durante esta Semana de la Agricultura Digital

“Después de visualizar la oportunidad, estudiar y obtener el conocimiento, apostamos a las agtechs para el desarrollo de nuevas tecnologías que integren soluciones y optimicen recursos. Son los primeros pasos en inversión en tecnologías digitales dirigidas al sector agrícola”, afirmó Christian Quiñones, cofundador del fondo de capital de riesgo Innogen Capital.

Por otro lado, los representantes de organismos financieros que cuentan con aportes estatales como BID Lab, FIDA y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina expresaron que estas instituciones buscan impulsar la trasformación digital en la agricultura promoviendo la eficacia, la sostenibilidad y el desarrollo de prácticas agrícolas más inteligentes y rentables.

«Para el Banco Interamericano de Desarrollo y su proyecto BID Lab es esencial que quienes buscan acceso a financiamientos para desarrollo de tecnologías digitales sean empresas que posean experiencia comprobada, cuyas ideas tengan impacto sistémico y que sean innovaciones tecnológicas”, explicó William Ernest, especialista senior de BID Lab.

Los especialistas y altos ejecutivos de agencias de financiamiento y fondos de inversión y capital de riesgo coincidieron en que el impulso de procesos sostenibles, la rentabilidad a largo plazo y la generación de soluciones innovadoras que eleven la eficiencia productiva son elementos clave para que las agtechs tengan más oportunidades de recibir inversiones y financiamiento en América Latina y el Caribe.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
505 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por