Artículos o noticias

Descubren rocas compuestas por materiales geológicos y plástico

• Bookmarks: 28


Iberoamérica.

Unas rocas de plástico fueron encontradas en Trindade, una remota isla volcánica brasileña del Atlántico Sur.

“Estaba haciendo un trabajo de campo en un lugar llamado Playa de Tartarugas, que es una zona de preservación del medio ambiente para recolectar suelo, rocas y arena de playa. Cuando me encontré con esto, que era un material muy diferente, claramente un material artificial, probablemente plástico, pero tenía la apariencia de roca y eso me llamó la atención. Lo recogí y lo llevé a Curitiba”, explicó la geóloga, Fernanda Avelar Santos.

Al analizar el material, la geóloga y su equipo identificaron las rocas como un nuevo tipo de formación geológica, resultado de la fusión de los materiales que la Tierra ha utilizado para formar rocas durante miles de millones de años, pero con un nuevo componente: basura plástica.

“La Isla de Trinidad es un lugar que conozco y que tiene la mayor protección medioambiental. Un lugar muy cuidado por Brasil y con una ocupación muy pequeña. Uno pensaría que va a estar protegida de los impactos negativos del comportamiento humano y en realidad no. Es increíble la cantidad de basura que llega a todas las playas de la isla por las corrientes oceánicas”, detalló Avelar Santos.

Avelar Santos volvió a la isla a fines del año pasado para recolectar más ejemplares y profundizar en el fenómeno, y encontró formaciones plásticas similares a las que se habían reportado previamente en lugares como Hawái, Reino Unido, Italia y Japón desde 2014.

Pero según la geóloga, la isla de Trinidad es el lugar más remoto del planeta donde se han encontrado rocas plásticas hasta ahora. Su temor es que a medida que las rocas se erosionan y se filtren microplásticos en el medio ambiente, aumente la contaminación en la cadena alimenticia de la isla.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
507 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por