Artículos o noticias

Violencia en Colombia acentúa problemáticas sanitarias de indígenas y afrodescendientes

• Bookmarks: 32


Colombia.

La violencia en Colombia está provocando grandes problemas de salud a las comunidades negras e indígenas del país. Así lo advirtió un estudio de la ONG Médicos del mundo y varias universidades, ante la Comisión de la Verdad que investiga los hechos más atroces del conflicto interno.

El reporte detalla que los choques entre guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, han debilitado el acceso a servicios de la salud y ha obligado a los pobladores a aislarse. “Tasas altas de desnutrición, mal nutrición crónica infantil y anemia, especialmente en mujeres gestantes. Esto en parte se podría originar en el confinamiento o en la práctica del uso de minas antipersonales o artefactos explosivos”, comentó Nicolás Dotta, Coordinador de la sección colombiana de Médicos del Mundo.

El estudio reseña la situación que enfrentan los afrodescendientes e indígenas en Chocó, en la frontera con Panamá, así como la etnia Awá en el departamento de Nariño limítrofe con Ecuador, entre otras. Los Awá sufren el despojo de sus tierras situadas en zonas con narcocultivos y laboratorios para el procesamiento de cocaína: “hemos sido víctimas de todo tipo de violencias que ha vivido el país colombiano, en este caso el conflicto armado. Somos un pueblo que estamos en vías de extinción física y cultural”, expresó Robinson Pai, Representante del Consejo Awá.

Los indígenas y afrodescendientes en Colombia, esperaban pasar la peor página del conflicto interno con el desarme de los paramilitares y la ex guerrilla FARC, sin embargo, un nuevo ciclo de violencia ha golpeado a sus comunidades ante la expansión del narcotráfico y los grupos armados herederos del paramilitarismo, disidentes que no se acogieron al pacto de paz y guerrilleros del ejército de Liberación Nacional.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
624 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por