Artículos o noticias

El venezolano Rodrigo Blanco gana el premio de la III Bienal de Novela Vargas Llosa por The Night

• Bookmarks: 29


Rodrigo Blanco Calderón, autor revelación de la literatura latinoamericana de los últimos años es galardonado por su novela The Night, una radiografía de la crisis energética del 2010 en Venezuela.

Guadalajara, México.

 

El jueves 30 de mayo el escritor venezolano recibió el premio de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su primera novela, “The night”. En ella retrata cómo la crisis energética es aprovechada por el gobierno revolucionario para decretar cortes eléctricos que, durante horas, dejan a todo el país en la oscuridad.

El evento se llevó a cabo en la inmediaciones del Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. En la apertura participó el Nobel de Literatura (2010), Mario Vargas Llosa, el premio Cervantes (2017), Sergio Ramírez y la escritora mexicana, Mónica Lavín.

Tras recibir el reconocimiento que consta de 109,000 dólares, Blanco Calderón habló de la difícil situación en la que se encuentra Venezuela,¨No estaría aquí, sin el espantoso sacrificio de la situación que vive mi país: es una desgracia sin precedentes lo que estamos viviendo¨.

The Night estaba en la contienda junto con Vi­vir aba­jo del escritor peruano, Gustavo Faverón; Las fie­bres de la me­mo­ria de la novelista nicaragüense, Gioconda Belli; Sur y Ordessa de los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas, respectivamente.

Finalmente, el jurado decidió premiar a Rodrigo Blanco Calderón por escribir su primera novela con diversas voces. “Es una novela polifónica, construida como un juego de muñecas rusas”, así lo expresó Sergio Ramírez.

Minutos antes de que el escritor venezolano dedicara el reconocimiento a su país natal, los literatos Vargas Llosa y Sergio Ramírez sostuvieron un diálogo sobre la importancia de la lectura y de cómo, además de servir para comunicarse con los demás, la literatura es esencial para saber pensar. “La literatura nos lleva a desear un mundo,  si no mejor, sí distinto”, así lo dijo el escritor peruano, quien está convencido de que el mundo puede cambiar con la ¨buena¨ escritura.

En una novela cuya inspiración parte de los terribles sucesos de feminicidios en Caracas, The Night relata la historia de la actual Venezuela: reflejada en un mundo desordenado, desigual y violento…, que cuestiona sobre ¨un futuro que aun no llega¨. “Estoy convencido de que todo el mal del mundo empieza en ellas, En las palabras”.

Por: Noticias NCC/ Dafne Alfaro

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
929 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por