Artículos o noticias

Turacos: las aves africanas distinguidas por su colorido plumaje

• Bookmarks: 26


México.

Los turacos representan, de acuerdo a la taxonomía, a un grupo que se conforma por 14 especies que habitan en África. Son aves de cuerpos fuertes y patas cortas y delgadas; cuyo pico está diseñado y adaptado a su dieta.

“Son frugívoros, ellos se alimentan la mayor parte de frutas, pero de vez en cuando también comen comen insectos. Son de la familia de los cucos, los cuales son totalmente insectívoros. Son muy rápidos, son muy ágiles sobre todo en los árboles tienen bastante agilidad, y bueno, su coloración es lo que los distingue y es propio de la especie, no se encuentra ni una otra”, explicó Erika de la Mora, trabajadora en el Zoológico de Guadalajara.

El color en el plumaje de las aves tiene tres orígenes: el primero son los carotenoides que se desarrollan a partir de la alimentación; después las melaninas que son producidas por las propias especies e implican factores genéticos; y en el caso particular de los psitácidos y aves tropicales existen las porfirinas que les proporciona sus brillantes colores.

“Estas aves, por lo general son todas verdes y tienen algunos tonos rojizos muy característicos de ellos.  Estos tonos son generados por una pigmentación llamada turacina y turaverdina, por unas partículas de cobre, y se va a expresar a través de las plumas”, describió la bióloga Eloisa Martínez.

El color en su plumaje ayuda a identificar en algunas especies el sexado, su estado de salud y si están en madurez reproductiva y esto ayuda bajo el cuidado humano a tener un manejo visual de los individuos sin necesidad de exploración física.

Por: Convocatoria/Flor Cecilia Delgadillo/México.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
939 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por