Artículos o noticias

Las casas flotantes, una alternativa ante el cambio climático en Países Bajos

• Bookmarks: 24


Países Bajos.

Con una cuarta parte del territorio bajo el nivel del mar, los Países Bajos son especialmente vulnerables al cambio climático. No es de extrañar entonces que el clima sea uno de los temas principales de las elecciones generales de esta semana.

Un reconocido fotoperiodista viaja por todo el mundo documentando los efectos del cambio climático. Se ha convertido en un experto en el tema. “Se nos considera un país muy verde, con muchas oportunidades, concretamente con la energía eólica, entonces, ¿por qué no avanzamos? Si ves los programas de los principales partidos, se menciona que hay una crisis climática, pero no parece que haya ninguna acción real por parte del gobierno. Es posible que todo esto desaparezca… Podríamos hacer algo. No se trata de saber si el nivel del mar subirá uno o dos metros. La cuestión es cuándo”, lamentó Kadir van Lohuizen.

Quizá las energías renovables puedan revertir la situación. Sin embargo, incluso algunos que votan a los Verdes no quieren ver molinos de viento en su propio jardín. En un barrio de Ámsterdam, los habitantes protestan contra un proyecto de construcción de nuevos molinos de viento.

“No me gusta el ruido y el giro de las aspas», dijo una vecina. Al mismo tiempo, unos kilómetros más allá, el futuro ya está tomando forma. «Clean Ship» es uno de los barrios más sostenibles de Europa. Desde el año pasado, cincuenta familias viven aquí sin emisiones de carbono, en casas flotantes. “Aquí vive un grupo muy diverso de personas. Es realmente especial. Vivimos en el agua, en la ciudad. Hacemos jardines flotantes para limpiar el agua, realmente vivimos de forma diferente y eso hace que sea una forma única de vivir en la ciudad”, contó Pepijn Duivesteijn.

Las casas generan su propia energía y están conectadas con tecnología inteligente que optimiza los recursos. Al igual que Kadir, Pepijn es escéptico en cuanto a que estas elecciones conduzcan a una acción climática real. “Creo que la mayoría de los partidos de los Países Bajos no ven que el clima puede ser una solución para la educación, la economía y la vida saludable. Cuando el nivel del mar suba, mi casa estará en algún lugar allí arriba, pero esperemos que no sea necesario”, comentó Pepijn. La casa de Pepijn puede flotar, pero otros tienen menos suerte.

Aceptando que en el futuro algunas partes de los Países Bajos se perderán en el mar, estas elecciones podrían ser la última oportunidad de avanzar seriamente en la lucha contra el cambio climático. 

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
778 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por