Artículos o noticias

La oscuridad de la noche, un patrimonio en peligro de extinción

• Bookmarks: 33


España.

El documental realizado por el Planetario de Pamplona “Pirineos La Nuit”, en el marco de un proyecto europeo sobre contaminación debido a la luz artificial, que aglutina a instituciones de Francia y España de ambos lados de la cordillera, y que está dirigido por el astrofísico del Planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui.

“En lo profundo de los valles Pirenaicos las montañas son tan altas, que las propias montañas apantallan la luz de las ciudades lejanas, pero en cuanto te subes a las cumbres empiezas a ver el halo de Zaragoza, de Barcelona, de Pamplona, de Toulouse, de Pau, en fin, el horizonte desde las cumbres pirenaicas está plagado de luz de ciudades que están a cientos de kilómetros”, mencionó Jáuregui.

No disfrutar de la oscuridad del cielo nocturno significa mucho más que dejar de ver las estrellas, pues afecta la biodiversidad. Además de realizar mediciones de la oscuridad en el cielo pirenaico, este proyecto también estudia su impacto en la flora y la fauna.

“Está ahora mismo en unas tasas de aumento del orden del 2 por ciento anual, que es una barbaridad, la luz artificial es uno de los pocos contaminantes que no se está controlando, que no se está mirando, y que se está estudiando con muchas dificultades”, explicó el astrofísico.

El documental está grabado en formato fulldome para poder ser proyectado en las cúpulas de los planetarios, podrá verse en el de Pamplona, en el Pic du Midi, en Bagneres-de-Bigorre, en Francia y en el Parque Astronómico de Montsec en Lleida.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
776 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por