Artículos o noticias

Centroamérica hará historia al lanzar el Satélite Morazán

• Bookmarks: 38


Honduras.

El satélite Morazán es el primero de la República de Honduras y el tercero desarrollado en Centroamérica que viajará al espacio, desarrollado en colaboración con el SICA y liderado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con participación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

El satélite Morazán será un aparato de 1.3 kilogramos de peso y estará dotado de toda la tecnología para captar imágenes y la información meteorológica necesaria para generar un sistema de alerta temprana contra desastres naturales en la región.

“Buscando ese esquema de cómo entrar al tema del espacio, nos encontramos ese estándar que lo desarrolla la Universidad de Cal Poly (California Polytechnic State University), que es un estándar que nos permite a nosotros desarrollar un satélite o un pequeño satélite para monitorear tres cuencas hidrográficas en Centroamérica, entonces esto nos permite a nosotros bajar un costo de desarrollo de satélites porque el estándar que desarrolla Cal Poly permite que países en vías de desarrollo puedan generar este tipo de tecnologías y poder acercarnos a este mundo.»

«Dentro de este proyecto, también hemos venido pensando y analizando situaciones muy interesantes, de cómo Honduras puede entrar de la mano con otros países centroamericanos para poder hablar de una agencia centroamericana del espacio. Eso es un sueño que estamos buscando y a través de este tipo de cooperación podemos generar este tipo de cosas”, explicó el ingeniero Fernando Zorto, Director Proyecto Satelital Morazán.

Este proyecto contará con el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Tecnológico de Kyushu de Japón y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y Espacio. «La inversión de un satélite o de un esquema del estándar de un cubesat, anda costando entre unos 80 mil a 150 mil dólares. Y eso solo es la fabricación del dispositivo. Hay otros costos dentro del presupuesto que está ligado a colocar este objeto desde la tierra hasta la Estación Espacial Internacional. Ese monto de dinero anda entre los 300 mil a 350 mil dólares.»

«Esto depende mucho de nuestro proyecto y de la decisión que tome JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency), es algo muy importante de aclarar que estamos colaborando directamente con la Agencia Espacial Japonesa y con la oficina de asuntos extraterrestres de las Naciones Unidas, entonces quién nos paga a nosotros la movilización de nuestro satélite al espacio es Naciones Unidas. Lo que significa que no es inversión de la universidad colocar este satélite al espacio porque nosotros ganamos el concurso para optar a ese proceso», mencionó Zorto.

El proyecto tiene como propósito que otras naciones tomen el ejemplo de Honduras de cómo generar sinergia con países para unir economías y poder colocar tecnología de este tipo en el espacio.

Por: Andrea Torres/ STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1042 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por