Artículos o noticias

Una universidad mexicana busca impulsar la medicina tradicional

• Bookmarks: 33


México.

La medicina tradicional es la forma más ancestral de tratar la salud, que incluye el cuerpo humano, la mente y el espíritu. La medicina tradicional ha estado rodeada de lo sagrado y espiritual. Un grupo de científicos ha encontrado el equilibrio para poder conjuntar la magia y la ciencia.

Conocido como Croton Draco es un árbol oriundo de América. Tiene la particularidad que al cortarse se obtiene un látex parecido a la sangre humana, a la cual se le atribuyen diversas propiedades medicinales.

La Organización Mundial de la Salud lo refiere hasta el día de hoy, el 80 por ciento de la población sigue recurriendo a alguna planta para aliviar algún problema de salud. “Fuimos a las comunidades donde vivían los médicos tradicionales. Empezamos a ver en compañía de ellos, preparábamos especímenes para el herbario y se hacía el reconocimiento taxonómico”, explicó la académica, Felisa Ramón.

Y a partir de esto ellos empezaron a desarrollar un proyecto que se llama: Sistematización de la medicina indígena tradicional. Empezaron a investigar los usos del «Sangregado» en personas que llevan gastritis, colitis y todo eso. Entonces, ya se prepara este extracto en microdosis, para dárselo a tomar en gotas. También le dan un uso como anti tumoral o como para ciertos tipos de cáncer.

Este proyecto es una colaboración entre académicos y médicos tradicionales para ofrecer formulaciones para sus remedios con un soporte farmacológico importante y en términos de la elaboración de los remedios herbolarios.

Un efecto en una de las principales características que tiene el cáncer, que es la evasión de una muerte celular. Al momento en el que interaccionan estos extractos, pues sí hay una reducción en la población celular dañina. La patente de esto está ligada directamente a los médicos tradicionales. Ellos son coautores de esta patente.

En la Universidad Veracruzana las ocho facultades y centros de idiomas de la región han participado de alguna manera en este gran proyecto del programa de las Plantas Medicinales de las Altas Montañas y se espera que un día las personas reconozcan más a los médicos tradicionales, que la gente conozca el Sangregado, un recurso que es nativo, con gran potencial porque si no se conocen las plantas, no las valoran.

Por: Universidad de Veracruz.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
544 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por