Artículos o noticias

¿Qué es la Comunicación Interauricular y cuáles son sus síntomas?

• Bookmarks: 27


México.

¿Qué es la comunicación interauricular (CIA)? Conforme el bebé se desarrolla en el vientre materno, se forma dentro del corazón una pared conocida como tabique interauricular, que divide la cámara superior del corazón en aurícula derecha e izquierda.

La comunicación interauricular ocurre cuando hay un orificio anormal en el tabique interauricular. La sangre pobre en oxígeno fluye desde el cuerpo hacia la aurícula derecha, para ser bombeada a los pulmones. Ahí es bombeada hasta los pulmones y así, recibe el oxígeno. Posteriormente, la sangre rica en oxígeno vuelve a la aurícula izquierda desde los pulmones, pasando por el ventrículo izquierdo. Finalmente, desde ahí es bombeada hacia el resto del cuerpo.

La comunicación interauricular genera que la sangre rica en oxígeno corra desde la aurícula izquierda a través del tabique interauricular. Como consecuencia, se mezclará con la sangre pobre en oxígeno que está almacenada en la aurícula derecha.

Los síntomas habitualmente aparecen en edad preescolar, aproximadamente a los 4 años. Algunos de los síntomas en una comunicación interauricular son: fatiga, sudoración al comer, sudoración en reposo o al dormir, respiración rápida o dificultad para respirar. A esto se suman la dificultad para ganar peso y también la presencia de infecciones respiratorias frecuentes. En niños aún mayores, menor tolerancia al ejercicio.

La mayoría de las veces, el lado derecho del corazón tendrá un volumen de sangre mayor a lo normal. Esto se debe a que la sangre pasa de la aurícula izquierda a la aurícula derecha, a través de la comunicación interauricular. La cantidad excesiva de sangre fluye hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar, produciendo una presión sanguínea alta. Si no se corrige esta anomalía cardíaca, con el tiempo puede producir problemas pulmonares.

Por: KARDIAS.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
592 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por