Artículos o noticias

Panamá presenta una alta vacunación y el control de la pandemia

• Bookmarks: 33


Panamá.

Panamá cumplió dos años en pandemia con una alta tasa de vacunación y en control de la COVID-19, que ha causado más de 8 mil 120 muertes y golpeado severamente a una economía basada en los servicios que ya comenzó a levantarse.

El primer caso de infección con el coronavirus, fue reportado por las autoridades el 9 de marzo de 2020. De inmediato se suspendieron las clases y las actividades económicas no esenciales, un cierre económico que duró varios meses y que llevó a la caída del 17,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) ese año.

El país centroamericano, de 4,2 millones de habitantes y que acumula casi 759 mil contagios confirmados, ha superado cuatro olas pandémicas, la más letal ocurrida entre finales de 2020 e inicios de 2021, que causó más de 50 muertos diarios. Ahora, Panamá está dejando atrás la cuarta ola impulsada por la contagiosa variante ómicron, identificada en diciembre pasado y que llegó a causar más de 12 mil contagios diarios y una positividad por encima del 36 por ciento, unas cifras inéditas a lo largo de la crisis.

En un comunicado, el Ministerio de Salud destacó que el país se encuentra en una fase de control de los principales indicadores de la pandemia, los cuales han sido atacados desde siete pilares estratégicos que incluye la trazabilidad, vacunación, garantizar la capacidad hospitalaria y la adquisición de nuevos medicamentos para el combate de la enfermedad, entre otros.

Desde que arrancó el plan nacional de inmunización anticovid en enero de 2021, se han aplicado más de 7,7 millones de dosis, la gran mayoría de Pfizer y el resto de AstraZeneca. La vacunación la reciben las personas mayores de 5 años, con un esquema de tres dosis para los mayores de 16.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que, en Panamá, al menos 58 de cada 100 personas tienen esquemas completos de vacunación y el 73 por ciento de las personas, han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, siendo uno de los países que tiene la mayor proporción de la población completamente inmunizada, por encima de la media mundial del 55 por ciento.

La estrategia de vacunación en Panamá fue ampliamente aceptada por la sociedad. Además de los hospitales, el Gobierno habilitó espacios en centros comerciales y hoteles para facilitar el acceso a la inmunización.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
483 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por