Artículos o noticias

Experto español destaca en Uruguay el uso terapéutico de sustancias psicodélicas

• Bookmarks: 20


Uruguay.

El investigador español Antón Gómez-Escolar expuso este martes sobre los avances del uso terapéutico de sustancias psicodélicas en el marco de la Jornada Internacional sobre drogas de síntesis organizada en Uruguay.

«Hablamos de unas sustancias que, si bien han tenido mucha fama por su uso recreativo, ahora también van a tener otra pata, que va a ser el uso terapéutico», dijo el experto en diálogo con EFE.

Explicó que existe un «subgrupo de sustancias psicodélicas sintéticas» que tienen potencial para ser utilizadas en el tratamiento de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático o las adicciones.

A su vez, defendió que a diferencia del consumo habitual de psicofármacos, que exigen una dosis diaria o incluso crónica, las sustancias psicodélicas recetadas se utilizarían en «pocas administraciones» y adecuadamente controladas bajo supervisión directa de un profesional. «

Con las precauciones adecuadas se consigue que el paciente se pueda ir a su casa teniendo un gran alivio de su sintomatología patológica y el cometido es «que esas mejoras perduren en el tiempo», afirmó el investigador.

Gómez-Escolar mencionó ejemplos internacionales en los que sustancias psicodélicas ya están siendo utilizadas en la salud, como es el caso de Estados Unidos que habilita la ketamina para el tratamiento de la depresión o Australia que legalizó el éxtasis para tratamientos médicos.

El experto español destacó además los avances uruguayos en política de drogas. «Uruguay es un buen ejemplo de un país que tiene una política de drogas muy diferente a la de otros países y que por tanto hay muchas cosas que aprender de lo que se está haciendo aquí», apuntó.

Asimismo, afirmó el beneficio de un intercambio con expertos internacionales para traer al país «una perspectiva diferente», ya que todos los países tienen «diferentes políticas de drogas, diferentes orientaciones de drogas y, sobre todo, diferentes problemáticas en relación con las drogas y la salud mental».

Las inscripciones a las jornadas de este año «triplicaron el número de cupos», celebró el director de la Junta Nacional de Drogas del país suramericano, Daniel Radío durante su presentación. El jerarca puso énfasis en el peso que tiene la investigación científica para generar políticas públicas «a partir de datos y evidencias y no a partir de mitos».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
653 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por