Artículos o noticias

Ecuador busca microorganismos extremófilos en los volcanes

• Bookmarks: 30


Ecuador.

En el Laboratorio de Biotecnología de Microbiomas Ambientales, el laboratorio Biomas, se estudia la diversidad de microorganismos en ambientes naturales y en ambientes modificados. Dentro de los propósitos que tiene el laboratorio, se han enfocado en el proyecto denominado: Proyecto Microbioma del Ecuador.

Es un proyecto bastante ambicioso y grande que busca conocer la diversidad de microorganismos, particularmente bacterias de todos los ambientes naturales y se ha empezado en este inventario a través de los ecosistemas extremos.

“Nuestro objetivo como investigadores es encontrar microorganismos extremos en ambientes completamente extremos, como por ejemplo los volcanes andinos que tenemos en nuestro país Volcán Andino Cayambe y el Volcán Andino Sumaco”, explicó la investigadora, Magdalena Díaz.

El laboratorio ya ha catalogado la presencia de comunidades microbianas presentes en estos volcanes y ahora están descifrando algún tipo de actividad biotecnológica que podrían tener estos microorganismos.

El objetivo fundamental es hacer estudios de bioprospección para el desarrollo biotecnológico y producción de su país. Es importante mencionar que para este proyecto de investigación usan herramientas moleculares, como, por ejemplo, todo lo que son técnicas atómicas y la metagenómica.

Gracias a estas herramientas han encontrado en el Volcán Cayambe un factor importante que es la altitud y frente a este factor encontraron que la diversidad microbiana es inversamente proporcional; es decir, mientras más alto llegamos a la toma de muestras, más baja es la biodiversidad de microorganismos.

El propósito de esta parte del Proyecto de Microbioma del Ecuador es conocer la diversidad de microorganismos que están asociados a diversos volcanes que son particularmente interesantes del punto de vista ecológico, principalmente el volcán Cayambe y el volcán Sumaco.

Por: UCE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
628 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por