Artículos o noticias

Un mexicano es referente en el campo de la ciencia y la óptica

• Bookmarks: 18


México.

Carmelo Rosales Guzmán, investigador titular del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), es el único investigador latinoamericano que ha sido galardonado con el Premio al Logro y Enfoque Académico que otorga el SPIE, una sociedad internacional de gran renombre en el ámbito científico por los aportes hechos durante los primeros cinco años después de egresar del doctorado.

“Es un gran honor para mí. Por supuesto que me motiva tanto personalmente como profesionalmente, pero también creo que es una gran responsabilidad. Yo creo que mantener la constancia  que me ha traído hasta aquí no ha sido fácil y creo que será difícil seguir, pero también creo que me otorga la necesidad de ser un ejemplo para las generaciones que vienen detrás de mí”, destacó Rosales.

Sus investigaciones en Luz Estructurada, un campo de estudio que inició con el siglo y del que ha sido pionero en el país, han trazado un futuro en las telecomunicaciones.

El oriundo Amecameca, Estado de México, explicó de qué trata. “Lo que hacemos en esencia es jugar un poquito, manipular las propiedades de la luz, llevarlas a otro nivel para generar nuevos tipos de haz de luz. Nuevos tipos de haz de luz, con nuevas propiedades que nos van a llevar a nuevas aplicaciones. Los láseres han sido fundamentales en el desarrollo de muchas aplicaciones, tanto en medicina como en comunicaciones. Preguntaba de forma natural qué iba descubriendo. Me gustaba y me emocionaba cuando entendía las cosas. ¿Nos creemos naturales? ¿Por qué flota? ¿Por qué vuelan los aviones?  Por ejemplo, y cosas por el estilo. ¿Cómo funcionan los televisores? Pero no sabía que a esto se le llama ciencia. Y así fue como fue creciendo en mí la necesidad de estudiar una carrera relacionada con ciencia. En mi caso particular, la carrera de física”, detalló Guzmán.

De manera casi instintiva, Carmelo Rosales se encaminó a la investigación. Se formó en instituciones de gran exigencia en México y en el mundo, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, España. Realizó estudios de postdoctorado en Sudáfrica y luego fue profesor asociado en China por dos años. Pero tal como a muchos, la pandemia le orilló a regresar a su país, el CIO se convirtió desde entonces en su nueva casa.

El investigador, quien también se apasiona por la docencia, desarrolla nuevos equipos de investigación a bajo costo para que sus alumnos puedan aprender. En ese sentido, dejó un mensaje para los jóvenes que se interesen por la ciencia, tal como lo hizo cuando vivía entre volcanes.

“Que no se queden con ninguna duda, que pregunten, que se cuestionen siempre, que no den por hecho todo el conocimiento, que hagan preguntas, que vayan más allá. La ciencia está creciendo continuamente, se está desarrollando continuamente y es de estos cuestionamientos que se nutre”, aconsejó Rosales.

Por: TV4

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
529 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por