Artículos o noticias

La UNAM revoluciona la producción avícola con su granja experimental

• Bookmarks: 21


México.

Desde 1971, la UNAM cuenta con una granja experimental ubicada en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión de Producción Avícola, la cual surgió para la formación profesional de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia y donde se produce huevo de alta calidad.

Su objetivo es contribuir con la sociedad mexicana en la producción avícola y cunícola mediante modelos prácticos, científicos y financieros. Actualmente el CELEPAv cuenta con 4000 gallinas blancas de postura, las cuales se encuentran alojadas en distintos sistemas de producción.

“El CEIEPAv cuenta con tres sistemas de producción. El primero es el convencional. Este sistema es el más utilizado en la industria avícola. Es un sistema que es eficiente debido a que las aves son manejadas en jaulas y entonces, a menor espacio podemos producir más huevos. Se conserva una buena salud de las aves debido a que no tienen contacto con otros vectores o algunas aves que pudieran estar en el medio y están lejos de sus excretas”, dijo Jorge Miguel Iriarte, director de CEIEPAv.

El sistema convencional es el más utilizado por su eficiencia. El sistema Enriquecido en el que las gallinas cuentan con aspectos ambientales para la puesta de huevos. El segundo sistema es el enriquecido, donde las gallinas se encuentran en un espacio más amplio y se incluyen aspectos ambientales como perchas y nidos para reproducir conductas de su vida libre. 

En el Sistema de Piso se imita las condiciones del ecosistema “El último sistema que manejamos es el sistema de piso, el cual tiene ventajas similares a la jaula enriquecida, aunque se requiere de más manejo, debido a que aquí la recolección del huevo es manual”, acentuó Iriarte. 

El CEIEPAv alimenta a las gallinas a base de una mezcla de granos de sorgo, soya, vitaminas y minerales. Aplica un plan de vacunación, desparasitación y control de plagas, para evitar enfermedades.

El CEIEPAv cumple con las medidas de bioseguridad establecidas por bienestar animal para garantizar que las gallinas de postura se encuentren en las condiciones adecuadas, se procure su salud, cuidado y buena nutrición.

“En el CEIEPAv en el año 2022 se produjeron 67 toneladas de huevo blanco. Debido a la situación de la pandemia, nos vimos en la necesidad de disminuir nuestra parvada. No estamos ahorita produciendo huevo rojo. Esperamos ya este 2023 retomar otra vez la producción del huevo rojo que es muy buscado por las personas”, desarrolló Iriarte.

La producción de huevo del CEIEPAv también permite la práctica profesional de los alumnos, quienes realizan la recolección, clasificación, empaque y almacenamiento del producto y también recaban la información necesaria para el correcto manejo de las gallinas y con la venta de huevo, el centro contribuye con recursos económicos para su propio mantenimiento y el de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.  Los huevos producidos por el CEIEPAv se pueden adquirir en la tienda Puma Gourmet de la FMVZ, ubicada en C.U.

Por: Universidad Nacional Autónoma de México.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
472 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por