Artículos o noticias

Diccionario moxeño: Legado cultural honrado por UNESCO

• Bookmarks: 30


Bolivia.

Fue entregada a Bolivia por parte de la UNESCO, la certificación Memoria del Mundo, dirigida un diccionario de lengua moxa del jesuita español Pedro Marbán, publicado a principios del siglo XVIII.

El acto fue llevado a cabo en el Museo de Etnografía y Folklore en La Paz, donde se encuentra el documento que, según el jefe de la Unidad de Extensión del Museo, Milton Eyzaguirre, es un elemento para entender al pueblo moxeño.

“Está compuesto por cuatro partes: el arte de la lengua monxa que tiene 19 capítulos, el vocabulario de la lengua moxa de español-moxeño. La segunda parte el vocabulario de la lengua moxa de moxeño-español. Y finalmente, el catecismo, que tiene diez capítulos”, dijo Eyzaguirre.

El experto explica que el diccionario se elaboró durante 25 años desde 1676, año en el que Pedro Marbán llegó a la llanura de Moxos hasta 1701. Resalta que su contenido destaca la claridad en el uso de la lengua, pues se identifican pronombres para cada uno de los géneros y se mencionan los tipos de unión como el mancebado o los matrimonios poligámicos de hombres y mujeres, entre otros.

Por su parte, la oficial de la UNESCO, Indira Salazar, afirmó que el documento se sometió a un proceso muy exigente, pues identifica el paso a mano en mano del diccionario desde su impresión hasta que llegó al museo en 1980. Agrega que después de esto viene un proceso de digitalización que supone un conocimiento especializado.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
513 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por