Artículos o noticias

Con pedagogías STEAM, estudiantes crean un prototipo acuapónico

• Bookmarks: 12


Colombia.

La Universidad Santo Tomás crea un novedoso sistema de producción acuapónico en la Universidad Santo Tomás que integra las pedagogías STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para incentivar una educación práctica y experimental en los estudiantes de último grado de los colegios IED, Gabriel Betancur Mejía CDB y el Colegio Ricaurte, ubicado en la localidad de Los Mártires.

El proyecto se desarrolló mediante una metodología cuantitativa y cualitativa. Se desarrolló bajo tres fases. La primera fase tenía que ver con la observación, donde con la comunidad, con los estudiantes se pudo ver el espacio donde se quería desarrollar este proyecto. En la segunda fase, a través de la experimentación, lo que hicieron mediante el pensamiento de diseño de los estudiantes.

“Con nuestra tutoría pudimos desarrollar este modelo ojo público con las tres fases que lo componen. La primera tiene que ver con los peces. La segunda tiene que ver con la parte de biofiltración. La tercera tiene que ver con la parte de hidropónica. Y finalmente, en la tercera fase, a través de la interacción, los estudiantes pudieron estar en la construcción del modelo y pudieron hacer ajustes, lo que permitía la viabilidad de este prototipo, porque el estar en continua mejora, pues permitía que este prototipo continuará con su producción”, explicó el docente, Alejandro Franco.

Pedagogías que incentivan el conocimiento científico

Los investigadores buscan trascender de el ambiente de la universidad y del colegio, llegar a los hogares dándole una idea a los niños de lo que es la producción alimenticia, la seguridad alimentaria y también esos conceptos de sostenibilidad que le permitirán, por ejemplo, generar ideas de negocio, pero también en un momento de una pandemia, poder cultivar su propio alimento.

“Otra cosa importante de este proyecto es cómo nosotros acercamos el campo a la ciudad y cómo le damos esos conceptos a los niños de lo que requiere el esfuerzo significativo que hacen nuestros campesinos de criar tanto los peces como las plantas”, dijo la docente, Carolina Marinque.

Los procesos de desarrollo hacia las competencias STEAM es la base principal de este proyecto, a través del cual se unen diferentes pedagogías con el objetivo de aumentar el conocimiento científico para dar respuesta sostenible a problemas que enfrenta la sociedad actual.

«En este sentido, es muy importante que los estudiantes tengan oportunidades para que ellos puedan comprender los retos de la nueva sociedad, el conocimiento no como contenidos temáticos, sino como problemas científicos y sociales que deben ser solucionados desde la parte sostenible, sustentable y que permita que ellos puedan comprender desde las posibilidades que les brindan las instituciones educativas, la manera de abordarlos, entendiendo al mundo cambiante y que deben comprenderlo y deben afrontarlo», expresó.

Los estudiantes consiguen repensar la manera en la que perciben el mundo, mostrando un alto grado de responsabilidad por el cuidado ambiental, el cambio climático y la utilización de sistemas alternativos para la producción de proteínas de origen animal y vegetal.

Por: Canal Zoom

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
557 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por