Artículos o noticias

Un estudio del suelo en EEUU determina cómo el clima y el uso humano afectan a su erosión

• Bookmarks: 25


Cordova, España.

Un estudio sobre la profundidad del suelo en EEUU, en el que participa la Universidad de Córdoba (sur), ha puesto de manifiesto cómo el clima y el uso humano afectan a su erosión.

Ayudar a implementar medidas de conservación que limiten la pérdida del suelo por la erosión es el objetivo del estudio realizado por investigadores de España, Brasil y EEUU mediante datos recogidos entre 1950 y 2018 en 48 estados estadounidenses.

El catedrático de la Universidad de Córdoba Tom Vanwalleghem, que forma parte del grupo de investigación, ha explicado en un comunicado que la profundidad de suelo determina la fertilidad agrícola, controla el ciclo hidrológico y la biodiversidad, de ahí que «conocer la variabilidad de su profundidad sea importante, ya que permite adaptar el manejo agrícola, como la fertilización o el riego, y diseñar medidas de conservación de suelo adaptadas a cada zona».

La investigación es pionera ya que no es habitual que un análisis de erosión abarque un espacio de tiempo tan amplio: 69 años frente a los «tradicionales estudios de erosión que se limitan en el tiempo a un par de años», lo que impide captar la evolución a largo plazo o el efecto de tormentas extremas.

Esto ha permitido detectar, por ejemplo, una pérdida importante de la capa superior del suelo en las Grandes Llanuras, donde predomina uno de los tipos de suelo más productivos en el ámbito agrícola como es el Molisol; así como en las zonas de pendiente y en general en zonas de cultivo.

La base de datos estudiada ha permitido analizar también la evolución del suelo a lo largo de esos 69 años, determinando que la profundidad de la capa superior y la profundidad total del suelo están relacionados con la humedad del suelo y la temperatura, respectivamente.

En el trabajo, además de la Universidad de Córdoba han participado la Universidad de Wisconsin-Madison y Oregón en EEUU y de la Universidad de Minas-Gerais en Brasil.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
232 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por