Artículos o noticias

El archipiélago de Vanuatu declara el estado de emergencia climático

• Bookmarks: 16


Sídney, Australia

El archipiélago de Vanuatu declaró el viernes el estado de emergencia climático y anunció un plan de 1.200 millones de dólares destinado a atenuar las consecuencia del cambio climático.

En un discurso ante el Parlamento, el primer ministro Bob Loughman reconoció que la región Pacífico está ya afectada por el fenómeno de la subida de las aguas y por acontecimientos climáticos violentos.

Este archipiélago de 300.000 habitantes ha sido azotado por dos poderosos ciclones y por una devastadora sequía en la última década.

«La tierra es ya demasiado cálida y poco segura» declaró Loughman. «Estamos en peligro ahora, y no solamente en el futuro»

El parlamento apoyó unánimemente esta moción, similar a otras declaraciones de emergencia climática de decenas de países, entre ellos Gran Bretaña, Canadá e Islas Fiyi.

«El uso del término emergencia es una forma de destacar la necesidad de ir más lejos que las medidas habituales» dijo el jefe de gobierno.

Esta declaración se produce mientras Vanuatu lleva a cabo una campaña diplomática para obtener un dictamen legal de la Corte internacional de Justicia (CIJ) , la mayor jurisdicción de la ONU, sobre las consecuencias del calentamiento climático.

El pequeño Estado del Pacífico espera –aunque el dictamen de la CIJ no sea vinculante– que contribuirá a la emergencia de una legislación internacional para las generaciones futuras sobre las consecuencias materiales y humanas del calentamiento climático.

Esta iniciativa será debatida en la próxima asamblea general de la ONU en septiembre.

El primer ministro de Vanuatu informó asimismo de un plan de 1.200 millones de dólares –en gran parte procedente de países donantes– destinado a limitar las consecuencias del cambio climático.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
396 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por