Artículos o noticias

México trabaja en prevenir pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a vaquita marina

• Bookmarks: 19


Ciudad de México.

México trabaja en un plan de acción con 7 líneas y 34 metas para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina, informó este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado emitido por la Semarnat se apuntó que tanto autoridades e instituciones están involucradas en las acciones para la protección de la vaquita marina.

Además de los Gobiernos de los estados de Baja California y Sonora, y los municipios de San Felipe y Puerto Peñasco, sostuvieron el miércoles una reunión virtual con el sector pesquero del Alto Golfo de California para informar sobre el plan de acción en atención a la región.

Señalaron que el plan se aprobó por la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), el pasado 13 de abril y se puso en marcha de manera inmediata.

Además, expusieron que varias de las acciones que integran el plan se trabajan desde noviembre de 2020, esto cuando se integró el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS).

La Semarnat destacó que la atención del Gobierno de México ante la problemática del Alto Golfo de California y la protección de la vaquita marina se manifestó al presentar de manera anticipada una versión preliminar del plan de acción, el 9 de febrero.

Esto para recibir comentarios de la Cites, los cuales fueron integrados en el documento final entregado al secretariado de este organismo internacional el pasado 27 de febrero, antes del plazo establecido.

Asimismo, México envió una delegación de alto nivel a discutir y negociar el citado plan una vez que se determinó no adecuado por la Cites, logrando la eliminación de la suspensión comercial de forma prácticamente inmediata.

Plan de acción para proteger a la totoaba y la vaquita marina

El 13 de abril, la Cites aprobó el plan de acción del Gobierno de México para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina.

Con esa medida, la Cites indicó que se retiraría la recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus apéndices.

En un comunicado, la Semarnat explicó que la aprobación de la secretaría general de la Cites se dio después de que una delegación mexicana de representantes de las secretarías de Medio Ambiente, Marina, Relaciones Exteriores y Agricultura y Desarrollo Rural, viajó a Ginebra, Suiza, el pasado 27 de marzo.

Esto, para sostener un encuentro con representantes de la Cites en el que se ajustó dicho plan conforme a las observaciones del organismo internacional.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
653 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por