Artículos o noticias

Identifican el origen del efecto sedante de las flores de azahar

• Bookmarks: 24


Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM.

Uno de los remedios herbolarios utilizado como tranquilizante en todo el mundo son las flores de azahar. En México, además de usar las flores para preparar infusiones, también se prepara el té de hojas de naranjo que proviene de la misma planta.

Sin embargo, a pesar de su uso extendido, durante mucho tiempo se desconoció cuál era su principio activo y el mecanismo de acción en el organismo. Un grupo de químicos de la UNAM estudiaron diferentes partes de esta planta, cuyo nombre científico es Citrus sinensis, como las hojas y las flores, en busca del compuesto responsable del efecto sedante.

Andrés Navarrete Castro, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, dijo que, después de un minucioso análisis de extractos de la planta, lograron identificar el principio activo.

El reporte científico de los especialistas mexicanos fue el primero en comprobar el efecto sedante de las flores de azahar y el primero también en identificar el compuesto activo llamado hesperidina.

Tras varios años de  estudio del compuesto, lograron identificar que la molécula de hesperidina contiene unos azúcares y que es ahí donde reside el efecto sedante. También pudieron describir el mecanismo de acción del compuesto en el organismo.

El doctor Andrés Navarrete Castro, dijo que la hesperidina es una molécula muy interesante desde el punto de vista comercial, pues ya hay en el mercado productos con este principio activo para disminuir la fragilidad capilar en personas que son muy sensibles al rompimiento de venas.

De los principios activos que se utilizan en la actualidad 34 por ciento son productos naturales y 24 por ciento son mimetización de los activos naturales, de ahí la importancia de llevar a cabo estos estudios.

Además, el especialista del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química, dio a conocer que 54 por ciento de las plantas medicinales que se conocen cuentan únicamente con uno o dos estudios sobre sus efectos y sus principios activos.

Con investigaciones similares, nuestro país, que ocupa el segundo lugar en investigación de química de plantas medicinales en América Latina, contribuye a extender el conocimiento sobre este recurso natural.

Lee la nota original aquí: http://ciencia.unam.mx/leer/162/Identifican_el_origen_del_efecto_sedante_de_las_flores_de_azahar

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
195 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por