Artículos o noticias

República Centroafricana, primer país del mundo que recibe una nueva vacuna anti-malaria

• Bookmarks: 29


Bangui.

La República Centroafricana (RCA) se ha convertido en el primer país del mundo en recibir una nueva vacuna contra la malaria, la R21/Matrix-M, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado octubre, informó esa agencia de la ONU.

En un comunicado publicado la pasada noche, la OMS indicó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó este viernes más de 43.000 dosis por vía aérea en Bangui, capital centroafricana, y más de 120.000 llegarán en los próximos días.

La RCA es «el primer país en recibir la vacuna contra la malaria R21 para su uso en la inmunización infantil de rutina, lo que marca otro paso adelante para prevenir la enfermedad y salvar vidas de niños«, señaló la organización.

En 2021, la OMS ya recomendó el uso de la vacuna RTS,S/AS01, más conocida como Mosquirix, en zonas de moderada y alta transmisión de paludismo.

Desde 2019, en un programa coordinado por la OMS, Ghana, Kenia y Malaui aplicaron esta vacuna a más de dos millones de niños, demostrando una caída del 13 % en las muertes y una reducción sustancial del paludismo grave.

En 2023, la entidad aprobó el despliegue de la Mosquirix, además de la aprobación de una segunda vacuna, la R21/Matrix-M.

«Con dos productos disponibles ahora para los países, el aumento del suministro de vacunas contra la malaria supone un punto de inflexión para la supervivencia y la salud infantil«, afirmó la directora de la División de Suministros de Unicef, Leila Pakkala.

La malaria es una de las enfermedades más letales del mundo y mata a casi medio millón de niños menores de cinco años cada año en África.

La RCA tiene una de las tasas más altas de incidencia de paludismo a nivel mundial. La OMS estima que en 2022 se notificaron algo más de 1,7 millones de casos de malaria y 5.180 muertes por la enfermedad en ese país.

La República Centroafricana, junto con Chad, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Mozambique, Nigeria, Sudán del Sur y Uganda, se están preparando para recibir envíos de R21/Matrix-M.

El paludismo es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a los humanos por la picadura de mosquitos del género ‘Anopheles’ infectados.

África es el principal foco de contagio en el mundo, al representar aproximadamente el 95 % de las muertes por malaria a nivel global y el 94 % de los casos en 2022.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
139 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por