Artículos o noticias

Psicólogos ayudan al personal sanitario que atiende la COVID-19 en Hungría

• Bookmarks: 29


Hungría.

Un contingente de 250 psicólogos se movilizó en Hungría para ayudar a médicos y enfermeras de la primera línea. Los trabajadores sanitarios están bajo una presión tremenda porque, a pesar de su enorme carga de trabajo, no pueden evitar que mucha gente muera por COVID-19.

“Cuanto más se expone uno a volver al lugar donde se enfrenta al trauma, y no puede hablar de ello con nadie, peor. Esto puede llevar con el tiempo a la depresión y a la ansiedad, o incluso a autolesiones. Podemos pensar en drogas, pero también en métodos más trágicos”, dijo el psicólogo Gergely Lázar.

En Hungría los medios independientes no pueden preguntar a los médicos y enfermeras en los hospitales, cómo se encuentran. Así que tuvimos que cruzar la frontera y preguntar en Eslovaquia, donde sí pudimos hablar con gente que trabaja diariamente en cuidados intensivos.

Zuzana Obermanová, enfermera del Hospital of Galanta, explicó que “nos los llevamos a casa. Es inevitable. Todo el mundo tiene un método diferente para procesar esto en casa. Yo tengo suerte porque tengo una familia maravillosa que me ayuda”.

La fatiga mental del personal sanitario es un fenómeno global. En Francia, la clínica Le Gouz está dedicada al tratamiento de sanitarios que sufren de desgaste profesional y otros problemas. Los expertos dicen que es importante que no se sientan solos.

“Es normal y muy comprensible que en circunstancias extremas se produzcan reacciones extremas. Como tener pesadillas y ansiedad, o que no sintamos que podemos hacer nuestro trabajo como antes. Es totalmente normal y necesario pedir ayuda en estos casos”, dijo la psicóloga Éva Knapek.

Los hospitales húngaros están bajo presión extrema, pero hay esperanza de que un programa de vacunación rápida haga mejor la situación tarde o temprano.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
509 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por