Artículos o noticias

El aloe vera y el nopal, una solución para las aguas contaminadas

• Bookmarks: 26


México.

El agua es un recurso vital que cada día escasea más, basta escuchar los comentarios por las calles de personas que no tienen agua desde hace días. Según el INEGI en 2019, tres de cada diez hogares en México no recibieron agua todos los días, y sólo se trata menos de la mitad de las aguas residuales, lo que ha provocado, según la UNICEF, que en 2015 murieran más de 300 niños menores de 5 años por esta causa en el mundo.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) busca proponer soluciones a través de la biorremediación, utilizando surfactantes naturales limpios y verdes capaces de eliminar metales pesados y contaminantes. Los materiales orgánicos que se investigan cómo absorbentes de contaminantes de agua son el aloe vera y el nopal.

La consistencia del mucílago se trabaja para que pueda absorber. “Nosotros trabajamos con aguas residuales, las cuales provienen de COMAPA, la Comisión Municipal de Agua Potable de la región de Reinosa. Cuando las aguas llegan, lo primero que hacemos es medir el PH y la conductividad, para encontrar una referencia de sólidos disueltos. Esto permite que tengamos la concentración de las aguas residuales de manera natural, y nosotros contrarrestamos con los procesos que llevamos de los surfactantes orgánicos”, explicó Olga Natalia Bustos López, investigadora de la UAT.

El surfactante orgánico que se obtiene del aloe vera lo rota evaporación con metanol, donde ya se extrae lo más que puede con este solvente. La posibilidad de extraer contaminantes pesados que tiene el mucílago de aloe vera y el nopal, también es aplicado al tratamiento de suelos contaminados, por un proceso de lavado.

La investigación para tratar aguas residuales ha llevado a los investigadores de la UAT a elaborar placas de bentonita que pueden hacer de filtro.

Por: UAT.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1169 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por