Artículos o noticias

Brasil endurece medidas sanitarias ante nuevas variantes de la COVID-19

• Bookmarks: 17


Brasil.

Mientras la campaña de vacunación avanza lentamente en medio de una gran desesperación social, varios especialistas alertan el hartazgo por parte de la sociedad después de un año de restricciones. El negacionismo del presidente Jair Bolsonaro y la falta de medidas a nivel nacional convierten a Brasil en un enorme granero para la aparición de nuevas variantes.

En un día, Brasil registró más de 70.000 casos, récord mundial, por encima incluso de Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Detrás de este ‘tsunami’ de contagios que crece sin cesar desde noviembre hay varios factores, pero el que más inquieta a los científicos es la circulación sin freno de cepas del SARS-CoV-2 con mutaciones asociadas a un mayor poder de infección.

En al menos siete de los 27 estados brasileños ya son mayoría los casos detectados con las llamadas «variantes de preocupación». De hecho, la brasileña, conocida como P.1 y originaria de Amazonas, ya está presente en casi todo el territorio nacional. «La película se repite. Amazonas fue el primero, pero los otros están yendo detrás. No me sorprendería ni un poco que la P.1 fuera la principal responsable de lo que está pasando en el sur», afirmó Felipe Naveca, virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonia).

Por otro lado, cada vez son más los indicios que apuntan a que la cepa brasileña es capaz de evadir los anticuerpos generados por una persona que superó la covid previamente. Y lo peor: a mayor número de casos, mayor la probabilidad de que aparezca un nuevo linaje. De hecho, la Fiocruz ha aumentado su capacidad de secuenciamiento genético en todo el país a fin de averiguar «si la propia P.1 también está evolucionando».

«Mientras tengamos ese ambiente con millones de casos diariamente existe la posibilidad de que surja otra variante y no sé si será peor que la P.1. Precisamos cortar la transmisión para que no haya chances (posibilidades) de que aparezca algo peor», insistió Naveca.

En Brasil, apenas el 3.5 por ciento del país ha recibido la primera dosis. En el área metropolitana de Río de Janeiro, la Alcaldía de Duque de Caxias decidió llamar a las personas con más de 60 años, a pesar de que solo tiene dosis disponibles para un 7 por ciento de ellos.

En paralelo, cada vez son más los gobiernos regionales y municipales que han optado por endurecer las medidas sanitarias para contener el virus. Hace unas semanas, entró en vigor un toque de queda nocturno en la ciudad de Río de Janeiro.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
449 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por