Artículos o noticias

Ucraniano con síndrome de Down se refugia de la guerra en la pintura

• Bookmarks: 21


Ucrania.

Valentyn Radchenko un ucraniano que como tantos otros padece ansiedad e insomnio cada vez que escucha las sirenas antiaéreas.

Este joven de 33 años con Síndrome de Down sufre las consecuencias de una guerra que retumba constantemente en su cabeza y en la que solo encuentra paz en su refugio personal: la pintura.

Cuando las tropas rusas llegaron a las puertas de Kiev, Valentyn y su familia huyeron a su humilde casa de campo en Malyutyanka, un pequeño pueblo al suroeste de la capital donde han permanecido escondidos y han pasado largas noches encerrados en un diminuto almacén subterráneo.

Valentyn asegura que está muy asustado y cuenta que durante la noche sufre de dolores de cabeza; sin embargo, se pone a pintar y se siente mejor.

Muestra los lienzos, cartulinas y libretas en las que ha plasmado sus emociones en estos tiempos de guerra, que han influenciado su obra. El hundimiento del Titanic, tanques, aviones de combate y bombas están representados en los dibujos de este artista de 33 años, que también ha retratado a sus familiares, vecinos y amigos a los que la guerra ha apartado de su lado. 

Los bombardeos le arrebataron el sueño y en sus oídos retumba constantemente el mismo sonido: el ruido de los tanques y las bombas.

Según la organización Down Syndrome International, las 2.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad en Ucrania, sufren un impacto y riesgo desproporcionado de violencia, muerte, traumas o incluso de abandono y abuso sexual.

La falta de accesibilidad a refugios, especialmente en Kiev, según esta ONG, ha provocado que muchas de las personas con síndrome de Down en Ucrania se hayan visto obligadas a quedarse en sus casas, como es el caso de Valentyn.

En el país, hay alrededor de 15.000 personas con síndrome de Down, con 350 recién nacidos cada año.

La ONG Ukranian Down Syndrome Organization sigue prestando asistencia en línea a cientos de familias, a las que también apoya económicamente ante la escalada de precios de los medicamentos, que cada vez son más escasos en Ucrania. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
519 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por