Artículos o noticias

Líderes indígenas piden garantizar la protección de la Amazonía

• Bookmarks: 26


Ecuador.

Líderes y representantes de los nueve países de la cuenca amazónica, se dieron cita en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, para pedir a los gobiernos y al mundo, que garanticen la protección del 80 por ciento del considerado como el pulmón del planeta para el año 2025.

Así lo manifestó en una rueda de prensa inaugural el coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), el venezolano Gregorio Mirabal: “Queremos una mejor vida para nosotros, para nuestro territorio, para la selva. Pero también queremos convivir con la sociedad de nuestros países y pedirle al mundo que nos ayude a salvar la Amazonía”.

La representante de la Guayana Francesa, Claudette Labonté, consideró una deuda histórica, la que sigue manteniendo su nación con los pueblos originarios. “A todo el mundo le preocupa esta lucha y creo que es hora de que los Estados ofrezcan más que bonitas palabras y empiecen a demostrar que también son parte y se unan a la causa indígena”, manifestó Claudette Labonté.

En la comparecencia intervino Marc Palahí, director del Instituto Forestal Europeo y líder de la Alianza de Bioeconomía Circular, fundada por el príncipe de Gales, bajo la Iniciativa de Mercados Sostenibles.

“La Coica y las comunidades indígenas han de jugar un papel central en esta Alianza y en esta transición ecológica. Porque nosotros entendemos la bioeconomía circular como una nueva economía donde la vida, y no el consumo, pase a ser la razón de ser y principal motor de cambio”, declaró Marc Palahí.

Tras dos días de trabajo, los líderes indígenas de los países amazónicos tienen previsto emitir un pronunciamiento con demandas a los estados y organismos internacionales a los que solicitarán la paralización de las actividades extractivas en los territorios ancestrales.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
386 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por