Artículos o noticias

La muerte de cientos de erizos en el Caribe preocupa a los científicos

• Bookmarks: 34


Cuba.

La muerte de cientos de erizos Diadema en una gran área del mar Caribe ha hecho saltar la alarma entre los científicos marinos, que investigan las causas y temen que se repita la catastrófica mortandad de esta especie ocurrida en la década de 1980.

Se desconocen por el momento las causas de este fenómeno, pero desde la organización dedicada a la conservación Atlantic and Gulf Rapid Reef Assessment (AGRRA), advierten que la rapidez con la que muchos erizos están muriendo en los arrecifes se asemeja a lo sucedido hace cuatro décadas.

Según explicó la científica marina puertorriqueña María Vega Rodríguez, los primeros reportes sobre esta muerte del erizo Diadema se dieron a mediados de febrero de este año en la marina Charlote Amalie en Saint Thomas, en las Islas Vírgenes de EE.UU:

“En aquel momento cuando se reportó por primera vez , nos hicieron un llamado y pensamos que podía ser un asunto localizado, entonces pedimos a petición de nuestros compañeros y compañeras en las Islas Vírgenes, tiempo para salir a las área afectada en las Islas Vírgenes y hacer sus investigaciones”, acentuó Vega.

Los Diadema antillarum, también conocidos como Erizos de Espinas Largas, son una de las especies más importantes en los arrecifes caribeños ya que remueven algas y abren espacios para el crecimiento de corales.

“Nos movimos rápido para crear esta red de apoyo, porque los síntomas que vemos en este evento son similares a los que se observaron en los años 1980 cuando ocurrió una verdadera mortalidad extensiva de Diademas en todo el caribe y tan catastrófico fue ese evento en los 80s que aun las poblaciones de erizos en el Caribe se están recuperando de eso”, detalló Vega.

Las señales que apuntan a que los erizos están enfermos o muertos son la pérdida del control de sus pies tubulares, lo que les imposibilita pegarse al suelo, seguido por la pérdida de sus espinas o tejidos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
478 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por