Artículos o noticias

La Isla de Lobos, uno de los grandes tesoros naturales de Uruguay

• Bookmarks: 29


Uruguay.

La Isla de Lobos, es uno de los grandes tesoros naturales de Uruguay, por lo que, pese a no ser aún área marina protegida, cualquier cuidado sobre su fauna parece poco. 

Por el momento, las decenas de miles de lobos marinos que la habitan se mantienen a salvo, ya que un desembarco ahí sólo es autorizado bajo un permiso concedido de forma excepcional.

Sin embargo, un proyecto turístico que tiene en mira dicho espacio, ubicado a pocas millas de Punta del Este, amenaza la calma de este lugar que cuenta con uno de los faros más altos del continente y que vigila el Río de la Plata.

Para Diana Szteren, bióloga de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y especialista en lobos marinos, que no haya acceso al turismo es más favorable para las especies que habitan la isla.

“Es una manera de garantizar que los lobos estén tranquilos, sin el impacto del acercamiento u otras consecuencias del turismo cercano en la isla. Están muy tranquilos”, comentó Diana Szteren.

La bióloga recomienda ante la llegada de turistas que se hagan todas las averiguaciones posibles antes de tomar una decisión. No obstante, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure da la palabra de que en el proyecto serán respetados los animales y su entorno.

“No se va a interferir en el hábitat de los animales, está previsto tener todos los resguardos del punto de vista técnico y científico para que eso ocurra”, explicó Martín Laventure.

Según Diana Szteren actualmente la habitan unos 312 mil lobos marinos, entre los llamados comunes y finos. Señala que hoy en día la contaminación y el impacto sobre estos es lo que más preocupa a los investigadores. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
492 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por