Artículos o noticias

La desigualdad disparó la letalidad de la COVID-19 en América Latina

• Bookmarks: 27


Argentina.

La desigualdad estructural y el bajo gasto en protección social y salud pública, dispararon la letalidad de la COVID-19 en América Latina y convirtieron a la región en el epicentro de la crisis sanitaria, según el último informe de Amnistía Internacional (AI).

El estudio, desarrollado por AI y el Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR), analiza la inversión de gasto público en salud y las claves para entender por qué América Latina se ha convertido, con 56,4 millones de casos y 1,2 millones de muertes, en la zona más afectada del mundo por el virus en términos sanitarios y económicos.

Con solo el 8,4 por ciento de la población mundial, la región ha padecido el 28 por ciento del total mundial de muertes a causa de la covid-19, siendo los países con más desigualdad y menos gasto público en salud y protección social los que más sufrieron. “En ninguno de los países de la región se invierte el mínimo básico que establece la Organización Panamericana de la Salud en términos de inversión de PIB: el 6 por ciento como mínimo. Chile, que es el segundo país que mayor invierte sólo llega al 4.7 por ciento”, explicó Érika Guevara, directora regional de la ONG.

Esta es la principal conclusión del informe «Desigual y letal: cinco claves para recuperarse de la crisis de derechos humanos que desató la pandemia en América Latina», que agrega que «la violación del derecho a la salud no se da por azar, sino por decisiones de autoridades del Estado».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
474 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por