Artículos o noticias

Conoce cómo cuidan la salud de los animales del Zoológico de Guadalajara

• Bookmarks: 29


México.

El Zoológico de Guadalajara es uno de los más importantes en Latinoamérica, alberga más de 300 especies de todos los continentes del mundo y es de los pocos autofinanciados del país, según la directora de Comunicación del Zoológico, Danae Vázquez. Los visitantes de todas las edades quedan sorprendidos de poder presenciar estas especies, pero pocos se preguntan qué pasa tras bambalinas para el cuidado de estos animales.

En el Zoológico de Guadalajara hay un quirófano que ha sido remodelado, tienen un equipo de rayos X el cual se considera el más importante del zoológico, ya que es una herramienta de diagnóstico indispensable, de acuerdo con David Espinosa, jefe del hospital veterinario. También disponen de un equipo de endoscopia, que sirve para hacer procedimientos y tomar muestras.

Los ultrasonidos son esenciales para hacer estudios a órganos internos, porque muchos de los problemas en zoológico a veces son agresiones entre los mismos animales: hay que suturar y parar hemorragias. Se hacen exámenes básicos todos los días, y las químicas sanguíneas y biometrías sólo cuando son necesarias.

Socorro Morales, responsable del laboratorio clínico, detalla que el Zoológico de Guadalajara creó calendarios para los estudios de los animales, específicamente los coproparasitoscópicos, ya que las heces son lo más fácil de recolectar. Cuentan con un microscopio que tiene una cámara digital.

Esto es solo una pequeña parte de la labor que se hace en esta área del zoológico. Las personas al encontrarse tan concentradas en las actividades externas del mismo, a veces se olvidan de la importancia que tienen este tipo de áreas, no sólo para los animales que ahí se encuentran, sino de todos los del país.

Por: Convocatoria/NCC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
856 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por