Artículos o noticias

Universitarios mexicanos crean “vacuna contra la soledad”

• Bookmarks: 9


México.

Buscando atender los efectos del aislamiento que dejó la pandemia de COVID 19 y de otros problemas de salud mental, la Universidad Autónoma de Querétaro en México, decidió crear por intermedio de estudiantes, docentes e investigadores, una vacuna contra la soledad.

Se trata de una tecnología de realidad inmersiva que también tuvo la colaboración de psicólogos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima y que busca inducir emociones placenteras y medir el efecto de estas en el cuerpo.

Acerca de su creación se refiere Luis Alberto Morales, líder del proyecto: “empezamos a estudiar las emociones, debo recordar que el ser humano antes de ser racional es emocional, entonces empezamos a trabajar precisamente en cómo poder identificar las emociones en el ser humano por estas señales fisiológicas que se generan, principalmente con la termografía”.

La vacuna incluye 10 escenarios virtuales reales e hiper reales con los que se induce a través de la vista y del oído, situaciones positivas y medibles por medio de señales fisiológicas del cuerpo humano.

Su aplicación inicia con una prueba para identificar la problemática como puede ser estrés, ansiedad, depresión, un proceso de duelo, entre otras. Desde su celular cada paciente ingresa por un código QR a uno de los escenarios que se cargan a una plataforma web para realizar el tratamiento, ya sea presencial o a distancia.

Sumado a esto, también se brinda una capacitación basada en la técnica de meditación mindfulness, enfocada en centrar a la persona en el presente con un ejercicio breve de respiración.

Primeros resultados

María Luisa Valderas, docente y encargada de esta parte, destaca que en sólo cuatro sesiones se puede obtener lo que habitualmente se logra en ocho.

“Esta parte de los ambientes ya diseñados y  prediseñados nos ayudan a ganar esa parte de llevarlos a ese entorno en donde vamos a poder dar un tratamiento para poder dar atención a soledad, a lo que es depresión, estrés, ansiedad, entonces ganamos esa parte. Aparte también, la intención de los ambientes es ganar la atención de las personas”, comentó.

La vacuna contra la soledad que ya se aplica en los campus de la Universidad de Querétaro, sin embargo, aún está en proceso de mejora para que pueda entregarse a especialistas de la salud mental que deseen aplicarla a sus pacientes.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
298 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por