Artículos o noticias

Un nuevo fármaco muestra resultados esperanzadores contra la leucemia

• Bookmarks: 22


España.

Una de las leucemias más frecuentes en adultos: la leucemia mieloide aguda. En España afecta a 3000 personas al año, ahora una pastilla experimental ha logrado remitir por completo este cáncer en 18 pacientes. Es el 30% de los casos de un nuevo ensayo clínico que se ha hecho en Estados Unidos.

“Ha demostrado que en pacientes refractarios a tratamientos previos y que no tenían realmente otras posibilidades de tratamiento; con la pastilla han conseguido controlar su enfermedad”, comentó Pau Montesinos, coordinador del Grupo Español de Leucemia Aguda Mieloblástica.

Los resultados de este fármaco todavía son preliminares y no funciona en todos los casos, solo en los de unos subtipos concretos de la enfermedad.

El medicamento funciona como un agente diferenciador, “es decir que en vez de matar a la célula leucémica, lo que hace es torna una célula cancerígena en una célula con un funcionamiento normal y no patológico”, explicó Montesinos.

Un tratamiento mucho menos invasivo que la quimioterapia y que presenta menos efectos secundarios: resultados esperanzadores dicen los expertos, aunque de momento piden ser cautos.

“No sabemos qué va a pasar. Tal vez no sea definitivo y haya que usarlo en combinación con otros tratamientos”, expresó Joaquín Martínez, jefe del Grupo de Hematología Clínica del CNIO. Pruebas de este nuevo fármaco continuarán durante los próximos meses.

Por: RTVE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
349 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por