Artículos o noticias

Las huellas del arte en la guerra: una muestra de reconciliación en Colombia

• Bookmarks: 34


Colombia.

Desde Ciudad Bolívar en el Museo de la Ciudad Autoconstruida se inauguró la exposición Las huellas del arte en la guerra: Manos en paz. Manos que crean un ejercicio de construcción de paz.

52 obras que recogen el relato de cinco regiones del país por 28 artistas, están expuestas en un espacio donde víctimas y victimarios comparten su versión del conflicto.

“Empezamos con diez obras, ya tenemos más de 70 obras. Entonces fue un ejercicio, vuelvo y repito, que no lo teníamos pronosticado, no lo teníamos agendado. Se ha encontrado en los diferentes escenarios con artistas, con políticos, con gente que ha donado sus obras, artistas de la Universidad Nacional, profesores e inclusive contradictorios nuestros, como el ejercicio de un radio que traemos, que no lo es un policía, un sargento de la policía”; contó el curador de arte, Arturo Zamora.

La participación e integración de los distintos actores es uno de los pilares de los acuerdos, por lo que el arte se ha convertido en una herramienta crucial para edificar paz.

“Nos acompañamos de unas fotografías de unos camaradas nuestros, como el ejemplo de Manuel Marulanda jugando al columpio en un árbol y es un hombre reconocido por su beligerancia militar. Y encontramos esa serie de fotos que son muy humanas. En el cual el contexto de la fotografía no tiene ningún elemento de guerra, no hay un fusil, no hay unas cartucheras, no hay nada que lo comprometa”, explicó Zamora.

Esta exposición, que representa a través de diversas expresiones el sentir de una sociedad, comparten los espacios con casas de distintos colores y una vista panorámica de Bogotá.

Por: Directo Bogotá

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
610 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por