Artículos o noticias

La mitad de los ecosistemas de manglares están en riesgo, según estudio

• Bookmarks: 38


Ginebra, Suiza.

La mitad de los ecosistemas de manglares del mundo están en riesgo de colapsar debido al cambio climático, la deforestación y la contaminación, según un estudio publicado el miércoles por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Esta organización, conocida por elaborar la lista roja de especies amenazadas, ha llevado a cabo un análisis de las reservas de manglares en 36 regiones distintas.

Esta evaluación «pone de relieve la necesidad de urgente de una conservación coordinada de los manglares, hábitats cruciales para millones de comunidades vulnerables en el mundo».

Estas plantas son árboles o arbustos que crecen principalmente en aguas marinas o salobres a lo largo de la costa o en las orillas de ríos con mareas en climas ecuatoriales.

En su estudio, la IUCN advierte que «un 50% de los ecosistemas de manglares analizados están en riesgo de colapso» que, en un 20% de los casos, es grave.

Las amenazas para estos ecosistemas son la deforestación, la contaminación, la construcción de presas y el incremento del nivel del mar o la mayor frecuencia de tormentas debido al cambio climático.

Alrededor del 15% de costas del mundo están cubiertas por manglares, que cubren una superficie de 150.000 kilómetros cuadrados.

Un tercio de los ecosistemas analizados están amenazas por el aumento del nivel del mar.

Según las estimaciones del estudio, una cuarta parte de la superficie ocupada por manglares estará sumergida en 50 años si continúa el ritmo actual, afirma la IUCN.

El noroeste del océano Atlántico, el norte del océano Índico, el mar Rojo, el mar de China Meridional y el golfo de Adén son las zonas que pueden verse más afectadas.

El estudio señala que cuidar estos entornos es clave para mitigar los efectos del cambio climático, puesto que un manglar sano ayuda a lidiar mejor con la subida del nivel del mar y protege a la población frente a los estragos causados por fuertes tormentas.

«Los ecosistemas de manglares son excepcionales por su capacidad de suministrar servicios esenciales a la población, como reducción del riesgo de desastres costeros, almacenamiento de carbono y apoyo a la pesca», afirma Angela Andrade, presidenta de la comisión de gestión de ecosistemas de la IUCN.

«Su pérdida sería desastrosa para la naturaleza y la población en todo el globo», agregó.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
213 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por