Artículos o noticias

Iván Carrillo lidera documental sobre especies en peligro de extinción

• Bookmarks: 28


México.

Seis especies que habían desaparecido de zonas endémicas fueron reintroducidas nuevamente en México. El periodista de ciencia Iván Carrillo, es el productor y conductor del documental Última llamada. 6 especies contra la extinción‘.

“Es una última llamada porque la reintroducción de especies es una herramienta casi desesperada de conservación. Cuando la especie ya ha sido extirpada, sea por sobreexplotación, sea por aniquilamiento, por persecución, por falta de hábitat. Pero esa especie todavía existe en otra locación, en otro lugar”, relató Carrillo.

Este proceso se puede hacer siempre y cuando se eliminen los factores que provocaron la desaparición. Por ejemplo, el bisonte americano desapareció como una forma de terminar con los mismos nativos americanos en Estados Unidos. El lobo mexicano fue aniquilado en los años 30 en México por rancheros estadounidenses y mexicanos que lo veían como una amenaza contra el ganado. El Cóndor de California fue eliminado por envenenamiento de plomo al comer carroña de animales cazados. La guacamaya roja fue por el tráfico ilegal para usarla como ave de ornato. El berrendo y el carnero cimarrón por cacería. Así que es un trabajo de muchos años de monitoreo.

“Hay muchas vulnerabilidades y depende de cada caso. Por ejemplo, el lobo. Los primeros intentos de reintroducción del lobo en México, que fueron durante el año 2006, fueron un desastre. Los soltaron ahí y los rancheros inmediatamente fueron y los cazaron porque no querían lobos en su zona”, subrayó Carrillo.

Dijo que se ha hecho mucho trabajo para que no se vea como una amenaza. Incluso se generan seguros ganaderos. Por ejemplo, si atacan a una vaca, el gobierno regresa el dinero para que no haya pérdidas.

Hoy se estima que hay unos 40 lobos en libertad en el país. Para preservar al cóndor hay campañas de educación para que los cazadores usan balas de goma, para que al comer carroña no mueran envenenados por el plomo.

Ningún regreso está garantizado. Ninguna de estas especies que ahorita las dejarán de cuidar, de vigilar, de simplemente las dejarán a la suerte. Lo más seguro es que ninguna sobreviviría. No tardarían en regresar los factores que la aniquilaron. Lo ideal es que regresen a un ecosistema, donde vamos a decir que los bisontes ya no estén en un encierro que por más grande que sea, pues no deja de ser un encierro, sino que estén en una pradera y puedan cruzar de aquí a Estados Unidos. Por ejemplo, ahora el muro ha interferido otra vez ese ecosistema”, explicó Carrillo.

Este documental es finalista en el Festival Santiago Wild 2023. Se exhibe por diez días en la página santiagowild.com, donde hay un botón para votar porque también hay un premio del público.

Por: Canal 44 / Elizabeth Ortiz

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
361 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por