Artículos o noticias

Ibe­roa­mé­ri­ca en ór­bi­ta: una char­la des­de el es­pa­cio con el as­tro­nau­ta Frank Ru­bio

• Bookmarks: 26


Jalisco, México.
  • Se realizará una conexión con el astronauta de origen salvadoreño, quien se encuentra en la Estación Espacial Internacional.
  • Se podrán enviar preguntas a través de la página noticiasncc.com

En el mar­co del sex­to aniver­sa­rio del No­ti­cie­ro Cien­tí­fi­co y Cul­tu­ral Ibe­roa­me­ri­cano (NCC), la Aso­cia­ción de Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas (ATEI) hará una vi­deo­con­fe­ren­cia con el as­tro­nau­ta Frank Ru­bio que se en­cuen­tra en este mo­men­to en la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal (ISS, por sus si­glas en in­glés), un la­bo­ra­to­rio cien­tí­fi­co que flo­ta en el es­pa­cio.

Este even­to se rea­li­za­rá des­de la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca del Es­ta­do de Ja­lis­co, Juan José Arreo­la, ubi­ca­da en Za­po­pan; gra­cias a la co­la­bo­ra­ción con la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal dela Ae­ro­náu­ti­ca y el Es­pa­cio (NASA). Esta será la pri­me­ra co­ne­xión en vivo con un as­tro­nau­ta his­pano a bor­do de la ISS que se reali­ce en es­pa­ñol y des­de Mé­xi­co. 

A lo lar­go de casi 6 años, el NCC se ha con­so­li­da­do como una exi­to­sa co­la­bo­ra­ción en­tre­los 20 paí­ses so­cios en la re­gión, ha­bi­li­tan­do una pla­ta­for­ma de ac­ce­so pú­bli­co a la in­for­ma­ción cien­tí­fi­ca para el fo­men­to de la al­fa­be­ti­za­ción cien­tí­fi­ca.

Com­par­tien­do esta vo­ca­ción con la ISS, el NCC lan­za esta CON­VO­CA­TO­RIA a ni­ñas, ni­ños y jó­ve­nes de la re­gión para que pue­dan en­viar pre­gun­tas al as­tro­nau­ta a bor­do, Frank Ru­bio, quien con­tes­ta­rá al­gu­nas de ellas du­ran­te un en­la­ce en vivo des­de la Bi­blio­te­ca Juan José Arreo­la.

Las pre­gun­tas de­be­rán de te­ner una ex­ten­sión má­xi­ma de 250 ca­rac­te­res y de­be­n en­viar­se an­tes del 3 de ju­nio a la di­rec­ción no­tiasncc@udgtv.com; y pue­den re­lle­nar el­ for­mu­la­rio que ten­drá la pá­gi­na de no­ti­ciasncc.com. Cada pre­gun­ta de­be­rá es­tar acom­pa­ña­da de nom­bre, edad, ciu­dad y país de pro­ce­den­cia y una fo­to­gra­fía. Ade­más de la co­pia de la iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial del pa­dre, ma­dre o tu­tor; quien au­to­ri­za­rá la pu­bli­ca­ción de la fo­to­gra­fía en el pro­gra­ma te­le­vi­si­vo de ese día.

El NCC se en­car­ga­rá de ha­cer una se­lec­ción de 20 pre­gun­tas que se le rea­li­za­rán al as­tro­nau­ta du­ran­te la co­ne­xión. El res­to de las pre­gun­tas tam­bién ca­li­fi­ca­rán para ser­ con­tes­ta­das por ex­per­tos de la NASA a tra­vés de co­rreo elec­tró­ni­co y re­des so­cia­les.

Ese 12 de ju­nio, ade­más de la co­ne­xión a la ISS, el even­to se com­ple­ta­rá con una se­rie­ de con­te­ni­dos en es­pa­ñol don­de his­pa­nos tra­ba­jan­ en el pro­yec­to de la Es­ta­ción Es­pa­cial, y el pro­gra­ma Ar­te­mis, am­plia­rán acer­ca de la re­le­van­cia de la cien­cia y la­tec­no­lo­gía es­pa­cial, y las op­cio­nes de desa­rro­llo que exis­ten den­tro de las ca­rre­ras en la­s á­reas STEM (cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas). Éste po­drá sin­to­ni­zar­se en­ lí­nea y a tra­vés de las se­ña­les de los so­cios en toda la re­gión ibe­roa­mericana.

La ISS es un la­bo­ra­to­rio en la ór­bi­ta baja de la Tie­rra (a unos 400 km de la su­per­fi­cie) don­de des­de hace más de 24 años se rea­li­za cien­cia y desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de fron­te­ra ­gra­cias a la co­la­bo­ra­ción ac­ti­va de 15 paí­ses. Ha ser­vi­do como cam­po de prue­bas y apren­di­za­jes para el si­guien­te reto de los via­jes es­pa­cia­les, es­ta­ble­cer una pre­sen­cia ­con­ti­nua en la Luna y via­jar a Mar­te en las pró­xi­mas dé­ca­das.

Fran­cis­co Car­los Ru­bio es as­tro­nau­ta, pi­lo­to de he­li­cóp­te­ro del ejér­ci­to de los Es­ta­dos Uni­dos, Doc­tor en me­di­ci­na y ci­ru­jano de vue­lo. Na­ció en Los Ánge­les, Ca­li­for­nia, en el­ seno de una fa­mi­lia sal­va­do­re­ña y pasó par­te de su vida en Bo­go­tá, Co­lom­bia. En el 2017 fue se­lec­cio­na­do como par­te de la ge­ne­ra­ción 22 de as­tro­nau­tas de la NASA. Ac­tual­men­te se en­cuen­tra en su pri­me­ra mi­sión es­pa­cial como par­te de la Ex­pe­di­ción 68 que tie­ne pro­gra­ma­do pa­sar al­re­de­dor de un año en el es­pa­cio.

To­das las ac­tua­li­za­cio­nes y de­ta­lles adi­cio­na­les del even­to po­drán con­sul­tar­se a tra­vés de @NC­CI­be­roa­me­ri­ca en to­das las re­des so­cia­les y con el HT #Ibe­roa­mé­ri­caEnÓrbi­ta

Para mayor información y entrevistas:

Ana Cris­ti­na Ol­ve­ra: Con­duc­to­ra del No­ti­cie­ro Cien­tí­fi­co y Cul­tu­ral Ibe­roa­me­ri­cano anacris­ti­na.ol­ve­ra@gmail.com / +55 1 62930337

Da­tos Cla­ve

Inicio de re­cep­ción de pre­gun­tas: mayo 22 de 2023
Cie­rre de re­cep­ción de pre­gun­tas: ju­nio 3 de 2023
Trans­mi­sión en vivo: ju­nio 12 de 2023

Registra tus datos y tu pregunta ingresado a ESTE FOR­MU­LA­RIO y haz parte de esta gran experiencia

#IberoaméricaEnÓrbita

 

Iberoamérica en Órbita

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1245 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por