Artículos o noticias

Expediente clínico electrónico: un avance en el sistema sanitario digital en Suiza

• Bookmarks: 25


Suiza.

En Suiza, se decidió hace unos años, implementar el expediente electrónico del paciente.

Primero hubo un proceso legislativo a nivel nacional para definir las normas, definir las leyes y reglamentos, pero también las limitaciones técnicas para que las distintas soluciones que se pondrían en marcha fueran interoperables.

Después, en una segunda fase se crearon plataformas técnicas para implementar este expediente electrónico del paciente, para que los pacientes se conecten a él, accedan a sus documentos y para que los profesionales puedan contribuir a él y acceder al expediente si éste lo autoriza.

Todavía se tiene que aclarar todo lo relacionado con el consentimiento, “queremos permitir que el paciente diga: “estoy de acuerdo en compartir mis datos, pero solo para este estudio clínico” y si hay otro estudio clínico el paciente tendrá que dar un nuevo consentimiento”, explicó Stéphane Sphani, arquitecto en sistemas del Hospital de la Universidad de Geneva.

En vista de que este proceso después puede ser muy agobiante para el paciente, muy pesado para  la investigación y para el uso de los datos porque hay que pedir muchos consentimientos, aún se debe conseguir el equilibrio adecuado entre la carga y el acceso a la información.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
385 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por