Artículos o noticias

‘El sueño de Alicia’, una muestra de cine que impulsa a las mujeres

• Bookmarks: 31


Honduras.

Una muestra de cine dirigida por mujeres con temáticas afines al amplio espectro de la lucha contra la violencia de género. ‘El sueño de Alicia’ es un conjunto de obras audiovisuales acompañadas con un espacio de diálogo y reflexión que busca impulsar cambios en el imaginario colectivo del público hondureño.

“En este año 2023 estamos por la quinta edición de la Muestra de cine ‘El sueño de Alicia’, con una curaduría muy exquisita, muy bien buscada, de cineastas netamente centroamericanas, muy talentosas. Justamente es para visibilizar el trabajo de mujeres que hacen cine: directora, productora, mujeres sonidistas y en todas las áreas que se puedan desempeñar mujeres”, explicó la creadora, Gabriela Solano.

Los objetivos de esta muestra de cine son visibilizar dentro de la plataforma virtual el trabajo cinematográfico realizado por mujeres centroamericanas y generar un diálogo sobre derechos de las mujeres a través del cine, dando prioridad a las voces de las víctimas y sobrevivientes de violencia y brindar herramientas virtuales de reflexión con enfoque de género para diferentes públicos de Honduras.

“Y nosotras como colectivo de cineastas, hemos propiciado y buscado crear esos espacios en los que se pueda mostrar el trabajo de las mujeres. Pero también los cineastas tenemos otro proyecto. Es una formación para mujeres que se llama, es una escuela donde se sale con grado de diplomado. La escuela se llama ‘Una mirada propia’ y es donde formamos estas mujeres que tienen interés en hacer cine durante seis meses, se les dan las herramientas básicas y bueno, hacen un proyecto final. Y el proyecto final es un cortometraje que desarrollan durante todo el proceso de formación”, destacó Solano.

Una muestra de cine que motiva a las mujeres

Gabriela Solano fue parte de la primera generación de ‘Una mirada propia’, quien tuvo la oportunidad de trabajar su cortometraje, aunque esta etapa se vio afectada por la pandemia del COVID-19 en el año 2020.

Este festival de cine también contó con la presentación del cortometraje Cuerpos Vivos de la hondureña Andrea Aráoz, una pieza que ha destacado en varios festivales a nivel internacional.

‘El sueño de Alicia’ es una muestra de cine que se expone en el país de manera gratuita para motivar a las mujeres a no abandonar sus sueños y continuar con su camino en la cinematografía.

Por: STVE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
384 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por