Artículos o noticias

El Museo del Holocausto presenta billetes usados durante el régimen nazi

• Bookmarks: 36


Argentina.

Diecisiete billetes del régimen nazi, entre ellos cinco usados en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, se depositaron en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, tras haber sido incautados por la Aduana en un buque proveniente de Uruguay.

Según indicó la Dirección General de Aduanas, en enero pasado se detuvo el «ingreso irregular» de una colección de billetes y monedas valorada en 120 mil dólares, entre ellos 17 billetes de la Alemania nazi y de la Ucrania ocupada por el nazismo.

Los billetes llevan inscripciones que, traducidas al español, indican: “Este bono solo es válido como medio de pago para los prisioneros de guerra y solo podrá ser gastado y recibido por estos dentro del campo de prisioneros de guerra o en el caso de jornadas laborales en las oficinas de compras expresamente designadas a tal efecto”.

La Aduana también oficializó la entrega al Museo del Holocausto de billetes de la Alemania nazi de uso corriente, cuya circulación no estaba limitada a los campos de prisioneros.

El juez Javier López Biscayart, que tramita la causa de la incautación, decidió constituir al Museo como depositario judicial de los billetes, como solicitó el propio centro, que tiene como misión resguardar el patrimonio referido al nazismo y al Holocausto. Estos billetes se suman a otras piezas «sensibles» cedidas por la Justicia al museo como depositario judicial.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
630 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por