Artículos o noticias

Investigadores crean gomitas más saludables con fibra y antioxidantes

• Bookmarks: 10


México.

Los productos de confitería gelificados, como es el caso de las tradicionales gomitas, son productos muy populares preferidos por niños, niñas y adolescentes, principalmente.

Este tipo de productos se elaboran con una elevada concentración de azúcar, grenetina y otros ingredientes menores como colorantes sintéticos, ácidos y aromatizantes artificiales.

Se ha demostrado que este tipo de ingredientes pueden tener efectos potenciales nocivos para la salud de los consumidores, pues están correlacionados con enfermedades degenerativas no transmisibles, como la diabetes mellitus, la obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Ante esta problemática, estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Zitácuaro Michoacán en colaboración del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, estamos buscando nuevas alternativas para el desarrollo de nuevos productos con bajo contenido calórico, con aporte de fibra dietética y que además presenta cierta actividad funcional para el cual se ha propuesto el uso de jarabe de agave que se produce a partir de la sábila, específicamente, de agave tequilana y agaves salmiana, como una alternativa a los edulcorantes tradicionales, debido a su bajo índice glucémico y a su capacidad de edulcorante.

Otro elemento importante para el desarrollo de estos nuevos productos, es la inulina que se utiliza como ingrediente funcional debido a su aporte de fibra dietética, así como a sus propiedades tecnológicas en la elaboración de productos de confitería.

Adicionalmente para mejorar la funcionalidad de estos productos, se ha propuesto el uso de colorantes naturales los cuales presentan un potencial reemplazo a los sintéticos, ya que además de conferir color, confieren actividad antioxidante a los alimentos, debido a la presencia de distintos compuestos como los flavonoides, carotenoides, betalaínas y como a las antocianinas.

Estos últimos son pigmentos de color rojo, púrpura o azul que se pueden encontrar en las frutillas como la fresa y la zarzamora.

En la reformulación de las tradicionales gomitas, con estos nuevos ingredientes, hemos obtenido productos con 50% menos de azúcar, con más de un 4% de fibra dietética, con una mayor aceptabilidad debido a los atributos de aroma, color y sabor y lo más importante, con el aporte de compuestos antioxidantes, lo que lo hace una golosina con un mejor aporte nutrimental y funcional.

Por: UAEH.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
115 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por